Sistema de Alerta para el Transporte Público (SATPU)

 

Especificaciones de la propuesta
Área de aplicación Transporte público urbano
Región Cualquiera
Problema a resolver Inseguridad de transportistas y usuarios
Requisito Autobuses en buen estado, relativamente nuevos
Tiempo de ejecución 1 año
 

 

¿Qué es SATPU?

Es un sistema de almacenamiento  y transmisión  de imágenes para la vigilancia remota de todo lo que sucede en el interior de un transporte público.

¿Cuál es el objetivo de su implementación?

Aportar una solución efectiva para disminuir los índices de inseguridad en el transporte. SATPU fue pensado como una herramienta ante el problema delictivo, en el transporte público, que se vive en las grandes ciudades.

No obstante, también se hace posible ejercer un control sobre el comportamiento de los conductores (cumplimiento de rutas, desvíos, control de la velocidad, estafas a los usuarios), y en general sobre el sistema de transporte público. Este es un aspecto que cobra importancia cuando el problema delictivo pierde prioridad.

¿En qué consiste?

Consta de un equipo ubicado en el interior del autobús. Cuando el chofer lo enciende, emite un reporte automáticamente a una central de monitoreo.  Esto sucederá igualmente si se presentan eventos tales como intentos de desconectar el equipo de la unidad vehicular o colisiones.

Al presentarse una emergencia, el conductor pulsa un botón de pánico que activa permanentemente la cámara del transmisor de imágenes por vía inalámbrica y al mismo tiempo envía una señal a la central de monitoreo público. En ese momento, el operador obtiene sobre un mapa electrónico de la ciudad la indicación de la hora, el lugar y las características del vehículo en el que ha planteado la situación.

Simultáneamente, podrá ver en tiempo real qué sucede en el compartimiento de pasajeros del vehículo y evaluar si se trata de una emergencia de tipo médico, bomberil o policial. Ante la ausencia de imágenes, el operador deberá presumir que se trata de un llamado de auxilio para la policía. De inmediato, se hace un llamado por radio o por vía telefónica a la unidad o central policial más cercana al

lugar donde circula el vehículo en emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *