Sistema de televigilancia vecinal

 

Especificaciones de la propuesta
Área de aplicación Urbanizaciones residenciales
Región Cualquiera
Problema a resolver Inseguridad en conjuntos residenciales
Requisito El municipio donde  se encuentre la urbanización debe  contar con una Plataforma de Coordinación
Tiempo de ejecución 1 año y medio

 

¿Qué es Televigilancia Vecinal?

Esta propuesta integral tiene como principal objetivo crear un modelo de gerencia de seguridad. Toma en cuenta las necesidades de seguridad de los residentes, visitantes y trabajadores de un determinado  conjunto  residencial. Ofrece un aporte para aumentar la convivencia, calidad de vida y colaboración de todas las personas involucradas, fomentando el compromiso entre los miembros de la comunidad para mejorar sus niveles de seguridad.

 

¿Cuál es el objetivo de su implementación?

Proporcionar  una  herramienta  eficaz para  mejorar  la  seguridad  de residentes, visitantes y trabajadores de urbanizaciones residenciales específicas, a través de la instalación de un sistema integral monitoreado desde una Plataforma de Coordinación. Reducir los riesgos de esta comunidad para obtener evidencias de lo  ocurrido (en caso de futuras investigaciones) y optimizar los recursos destinados al área de seguridad.

 

¿En qué consiste?

El presente proyecto tiene como finalidad la formulación de medidas de seguridad y convivencia para las urbanizaciones residenciales. Los mismos residentes formarán parte activa de este plan, a través de reuniones y mesas de trabajo, con el fin de integrar las ideas, identificar la viabilidad de medidas de seguridad (vigilancia, equipamiento tecnológico, remodelación de infraestructura, etc.), identificando de esta forma los pasos necesarios, posibles obstáculos y requerimientos para lograrlo.

La idea con este proyecto es incorporar la participación ciudadana en el tema de la seguridad y convivencia. Por lo tanto, este plan tendrá como principal objetivo contribuir a la promoción de medidas de seguridad, para aumentar la tranquilidad y bienestar de los habitantes de las urbanizaciones residenciales, intentando  además lograr un consenso entre los diferentes sectores (edificios, quintas y Centro Comercial) sobre la conveniencia de dicho proyecto.

El objetivo  principal  de  llevar a  cabo  esta  propuesta  de  seguridad comunitaria  es proteger  las instalaciones y ciudadanos  que visitan, residen y trabajan en la urbanización; tener evidencia de lo ocurrido (a través de los datos arrojados por la base de datos y los videos) para futuras investigaciones y garantizar una mayor seguridad de los miembros de la comunidad.

Ellos mismos serán quienes identifiquen los lugares más vulnerables de la zona, a través de reuniones y jornadas de discusión. Este proyecto no pretende violar el derecho a la intimidad de los ciudadanos, sino más bien preservar el patrimonio de esta comunidad y evitar así la proliferación de actos vandálicos. Entonces, el uso de todas las herramientas  tecnológicas antes mencionadas impulsará la convivencia ciudadana y disminuirán la violencia.

Una de las virtudes de esta propuesta integral, es que lleva a cabo una vigilancia focalizada en aquellos lugares de la urbanización que son identificados como “zonas rojas” o susceptibles a un acto de violencia. La comunidad podrá sentirse más segura a través del despliegue de cámaras, conjuntamente  con la coordinación del Centro de Monitoreo Público, los sistemas de alarma y control de acceso, sistema de comunicaciones y la base de datos, más el personal de vigilancia y los operadores del centro de control.

 

Equipamiento

•     Cada uno  de estos equipos funciona a través de la tecnología y telecomunicación. Ninguno depende del funcionamiento  del otro, pero todos están monitoreados desde el Plataforma de Coordinación

•     Cámaras móviles y fijas.

•     Sistema de control de acceso vehicular y peatonal.

•     Alarmas con censores, botones de pánico y sirena.

•     Base de datos de visitantes y residentes.

•     Sistema de comunicaciones (radio, intercomunicadores y vocería pública).

•     Llaves electrónicas para ascensores.

•     Otros.

Cada movimiento que se desarrolle en la entrada para controlar quién ingresa o egresa, debe contar con la participación humana, utilizando la tecnología adecuada (hardware y software), bajo un sistema de control y supervisión constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *