Tecnologías para el sistema de Televigilancia Vecinal

Gráfico: Para monitorear las áreas vecinales, es necesario contar con el equipamiento tecnológico adecuado. El control de acceso permite verificar la cantidad de vehículos que entran y salen de la urbanización; los botones de pánico son activados por los habitantes en caso de una emergencia, enviando una señal a la central comunitaria, y posteriormente a la externa para despachar desde  allí a la autoridad de seguridad pertinente; las cámaras almacenan imágenes y audio durante las 24 horas del día; los sistemas de comunicaciones, como radios e intercomunicadores, permiten avisar la presencia de visitantes y detectar a posibles sospechosos;  y la base de datos contiene un historial de información relevante acerca de los propietarios, visitantes y personal de trabajo (sirvientas, técnicos, electricistas, obreros, etc.)

Cuando se habla de seguridad residencial, se hace referencia al conjunto de herramientas tecnológicas (cámaras, sistema de control de acceso, comunicación con  las autoridades  competentes,  base de  dato  de  visitantes y residentes), coordinación con las fuerzas públicas (bomberos, policía, servicio de tránsito y salud) e integración de los habitantes de la zona de forma simultánea.

La comunidad puede organizarse a través de redes vecinales, por medio de las cuales pueden llevarse a cabo jornadas para discutir acerca de los problemas y necesidades que aquejan a los ciudadanos. 

Según el director ejecutivo de la consultora Surveillance Projects, Jorge Rodríguez, para evitar inconvenientes, es necesario contar con un lugar donde:

•     Cualquier persona exponga el motivo de su necesidad de ingreso, desde un nuevo propietario o inquilino hasta el servicio de un aire acondicionado.

•     Se verifique la identidad de la persona que desea ingresar.

•     Se constate el motivo de su ingreso con quien lo va a recibir o con la persona designada como autorizante, según el caso.

•     Se registre todo lo mencionado anteriormente, alimentado un sistema para la gestión del control de personas, materiales y vehículos.

•     Se le entregue un permiso de ingreso para ser exhibido en la guardia.

•     También se pueda recibir información de los Propietarios por mail o de Internet.

También recomienda colocar carteles de señalización que indiquen claramente acciones que faciliten el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *