Línea Única de Emergencia 123

La Línea Única de Emergencia que opera en ese Centro de Monitoreo Público es uno de los servicios que presta la Empresa Metropolitana de Seguridad de Medellín, conocida como Metroseguridad. Aunque parece y opera según los modelos de gestión de las sociedades privadas, esta entidad es una dependencia de la alcaldía de la capital antioqueña.

Metroseguridad  fue  creada  en  febrero  de  2002  mediante  un  decreto municipal. Hoy en día, fue renombrado a ESU (Empresa de Seguridad Urbana). Anteriormente  era un fondo destinado a financiar proyectos de seguridad. Pero desde ese momento amplió sus miras para abarcar el “aprovechamiento comercial de proyectos tecnológicos aplicados al servicio de vigilancia y seguridad, así como la consecución, aplicación y control de bienes y recursos para ser invertidos en labores de apoyo técnico, logístico e institucional para los organismos de seguridad y de la fuerza pública”, que tienen jurisdicción en Medellín y en el valle de Aburrá.

A tal efecto, la empresa municipal tiene todas las atribuciones legales para contratar o celebrar alianzas a riesgo compartido con otras empresas que ofrezcan los bienes o servicios requeridos. ESU, a su vez, tiene la potestad de prestar servicios como si fuese una compañía más de vigilancia y protección, una consultora o empresa especializada en la integración de tecnologías. Esto le confiere un doble rol: presta un servicio gratuito a la comunidad, pero también puede contratarlo a otras empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.