Cooperación pública y privada en Medellín


 

En la central de 123 están funcionarios de:

•     Policía Metropolitana de Medellín

•     Tránsito Municipal

•     Cuerpo Técnico de Investigación

•     Bomberos

•     Metrosalud

•     Departamento Administrativo de Seguridad

•     Sistema Metropolitano de Prevención y Atención de Desastres

•     Cruz Roja y Defensa Civil

Para poder estar allí, tienen que firmar con ESU un compromiso  de confidencialidad. Esta fue una solución que encontró la alcaldía para vencer la resistencia de la ciudadanía a dar información sobre hechos criminales. Con la firma del acuerdo, la información relativa al denunciante solamente podrá ser entregada a los órganos jurisdiccionales, previa orden judicial.

El sistema fue diseñado por un consorcio colombo-canadiense, con la asesoría de una firma estadounidense especializada en servicios del tipo 911, ya descritos en un capítulo anterior. El sistema está conformado por una planta telefónica que recibe las llamadas y las encamina automáticamente al operador que está libre. Si no hay ninguno, entonces coloca la llamada en situación de espera.

Tiene varios servidores que almacenan toda la información relativa a los números entrantes, sus propietarios registrados y direcciones, así como la información detallada de cada incidente.

El sistema funciona sobre la base de tres aplicaciones Power:

•     123 (recibe y clasifica las llamadas de emergencia).

•     CAD (monitoreo del estado de atención a la emergencia, hasta que el caso es cerrado).

Map (permite al personal ver sobre un mapa digital la información más relevante de cada caso atendido, así como también ubicar geográficamente a la persona que llama, los incidentes en desarrollo dentro de la misma área y los factores que pueden ser relevantes para cada situación, como hidrografía, barrios, calles, etc.).

Cuando  una  llamada es recibida, el operador  encargado del caso tiene automáticamente un formato para llenar en pantalla. Por esta razón, debe hacer preguntas básicas sobre las condiciones de modo, tiempo y lugar en las que se desarrolla la emergencia. Esto le permite detectar si se trata de una falsa alarma o de un bromista.

La central única para atención de emergencias maneja en términos muy prácticos la noción de operaciones conjuntas, instaurada en el ámbito militar. Pero en este caso, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de Medellín y zonas vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *