Continuidad de políticas

Una de las claves del éxito en las experiencias para controlar la violencia, tanto en Medellín como en Bogotá, está en la continuidad de las políticas, a pesar de los matices que pueda existir en la retórica de los gobernantes de turno. Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá y uno de los protagonistas de este proceso altamente positivo, lo resumió con una frase: “Construir sobre lo construido”.

Al tener los recursos disponibles (humanos, tecnológicos, infraestructura, etc.), la estrategia para disminuir la delincuencia se cumple de manera más rápida y exitosa. Debemos aprovechar lo que ya existe, lo que ya está allí, no inventar la rueda. De allí la importancia de aprovechar toda la maquinaria de recursos existentes para ser utilizados en pro del bienestar de los ciudadanos.

La frase de Mockus detallada anteriormente implica, por una parte, reconocer los triunfos de los predecesores, sin omitir la necesidad de criticar y rectificar donde sea necesario. Por la otra, una transición expedita entre el diagnóstico y la práctica, en el entendido de que la violencia es el producto de múltiples factores, que deben ser atacados en forma simultánea. Muchos de estos elementos no están directamente vinculados con la acción de los cuerpos de seguridad ciudadana. Entre algunas políticas exitosas de seguridad que fueron llevadas a cabo, se destacan:

  • Sistema de Emergencias 123
  • Cámara de Comercio de Bogotá
  • Programa Bogotá, cómo vamos”
  • Programa de atención a victimas del conflicto armado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *