Programa de atención a victimas del conflicto armado

En el marco de las acciones emprendidas en el programa “Medellín, obra con  amor. Sigamos construyendo la ciudad que soñamos”, nos encontramos con esta propuesta. Su objetivo principal es promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad, mediante estrategias que contribuyan a la restauración de las relaciones sociales, a la interrupción de la violencia y a la reconciliación en la ciudad de Medellín.

Para ello, actúan sobre diferentes áreas de acción:

•     Psicosocial: se contribuye a la rehabilitación de los daños ocasionados por los hechos violentos que afectaron el ámbito personal, familiar y cultural de las víctimas del conflicto armado, mediante intervenciones grupales e individuales.

•     Jurídica: se le brinda acompañamiento y orientación a las víctimas para que puedan hacer efectivos sus derechos. Para ello, se llevan a cabo asesorías y talleres en esta materia.

•     Reparaciones: se contribuye a la reparación (restitución de la vivienda, por ejemplo) de las víctimas del conflicto armado en Medellín, a través de la participación activa de las mismas, impulsando la reconciliación con los diferentes sectores sociales y oficiales del orden local, regional, nacional e internacional.

•     Memoria  histórica:   se  promueven   acciones  que  contribuyan   a transformar   los  hechos  violentos  en  aprendizajes  sociales  para la  convivencia ciudadana, generando espacios que posibiliten la reconstrucción y difusión de la memoria histórica del conflicto armado, con la participación de diversos sectores sociales.

•     Cooperación institucional:  se llevan a cabo acciones de atención, promoción y prevención en materia de salud, educación y generación de ingresos, entre otras, para vincular a los interesados con la propuesta del Municipio y de otras entidades.

•   Administrativa: se apoya en todo  lo relacionado con el aspecto financiero. Tiene como misión establecer relaciones interinstitucionales para constituir alianzas que contribuyan a fortalecer este programa y a mejorar los procesos que se desarrollan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *