Características de la gobernabilidad

La profesora e investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA, Rosa Amelia González, asegura que las políticas públicas están relacionadas con la gobernabilidad. Debido a que existe en la actualidad un marcado interés sobre el significado de gobernabilidad, es útil señalar algunas características básicas que permitan evaluar este concepto de forma más concreta:

 

Políticapúblicas: Estudia la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. Incluye áreas como desarrollo social,   economía, presupuestos anuales, etc.

Crisis de los gobiernos: Puede ser causada por una crisis de gobernabilidad (subida de precio de los alimentos, alza del  petróleo, deuda externa, pobreza, etc.)

Limitaciones en el desarrollo del bienestar: Diferencias políticas, la falta de productividad, violación de los derechos humanos, etc.

Enfoque político de cada Gobierno: Debe existir voluntad política de cada Gobierno para establecer alianzas de cooperación, diplomacia y relaciones comerciales.

Indicadores de  gobernabilidad:  Nos  permitirán  evaluar  la  calidad  y desempeño de las instituciones.

La Gobernanza: Agrega la participación de la sociedad para colaborar con el Estado con el objeto de mejorar su gestión. Es una forma de gobernar que tiene como objetivo el desarrollo económico, social e institucional, manteniendo siempre un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. En la  Gobernanza moderna las instituciones estadales y no estadales, los actores públicos y privados participan y cooperan entre sí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *