Municipio Chacao: Organización y Compromiso

Entre las acciones llevadas a cabo como parte de la transformación del Municipio Chacao, ubicado en Caracas, Venezuela, para promover la convivencia ciudadana, fue la creación de los siguientes medios alternativos para la resolución de conflictos.

Luis Manuel Espinoza, especialista en gerencia pública, ex Secretario de Gobierno y Director de la Oficina de Control de Gestión de la Alcaldía de Chacao, asegura que los medios alternativos de resolución de conf lictos (MARC) son  los  procesos  alternativos  al  proceso  judicial,  disponibles para  la resolución  de  conf lictos, en  los cuales, más  que  imponer  una solución, permite a las partes crear su propia solución. Señala que se debe transformar el conf licto destructivo (como violencia, abuso e intolerancia), en conf licto constructivo, (como debate, diálogo, negociación, participación y democracia).

En el Municipio Chacao también se formularon políticas públicas enfocadas en la reducción de los factores de riesgo generadores de violencia; se diseñó una política integral y transversal cuyos planes y programas son ejecutados por los distintos niveles de la gestión: desarrollo social, gestión urbana y de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *