Factores para medir la gobernabilidad

Ambos organismos han establecido que es posible medir la gobernabilidad a través de seis grandes categorías:

¿Cómo medir la gobernabilidad?

 

 

Categorías  de la

Gobernabilidad

 

 

1.Imperio de la ley.

2.Control a la corrupción.

3.Estabilidad política y ausencia de violencia.

4.Efectividad gubernamental.

5.Calidad regulatoria.

6.Responsabilidad (accountability).

 

Gráfico: Las categorías detalladas en este gráfico contribuyen a medir de forma eficaz el nivel de gobernabilidad en una ciudad, lo que determina el entorno, nivel de calidad de vida , sensación de seguridad y convivencia, entre otros factores, de los que gozan los ciudadanos.

 

Los índices son  logrados mediante  una  combinación  de encuestas a personas previamente seleccionadas por su conocimiento de la materia en cada país y estadísticas de organismos oficiales.

En cuando al imperio de la ley, por ejemplo: Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá. Aparecen en los primeros lugares entre los países latinoamericanos para finales de 2006, con niveles que van desde los 90 hasta los 50 puntos. En los últimos puestos figuran, en orden descendente: Paraguay, Ecuador, Guatemala y Venezuela. Con evaluaciones que van desde los 20 puntos (caso paraguayo) hasta 5 puntos. Esto tiene consecuencias en lo referido a la estabilidad política y ausencia de violencia, categorías que son estudiadas en conjunto. Según la misma medición los países con la calificación más alta fueron, en orden descendente: Costa Rica, Chile, Uruguay y República Dominicana. En los últimos lugares de la escala aparecen: Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Ecuador y Venezuela, entonces, son percibidas como naciones donde la ley no es aplicada (o se hace en forma diferenciada), y donde no hay mucha estabilidad política pero sí altos niveles de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *