Indicadores para medir el buen Gobierno

Dimensión del buen gobierno

Significado

 

1.   Voz y rendición de cuentas

 

La medida en que los ciudadanos de un país pueden participar en la selección de su gobierno, así como la libertad de expresión, la libertad de asociación y una prensa libre.

2.   Estabilidad política y ausencia  de violencia/ terrorismo

La probabilidad de que el gobierno sea desestabilizado por medios inconstitucionales o violentos, incluidos actos de terrorismo.

3.   Eficacia del gobierno, la calidad  de los servicios públicos

La capacidad de la administración pública y su independencia de las presiones políticas, y la calidad de la formulación de políticas.

 

4.   Calidad normativa

 

La capacidad del gobierno para establecer políticas y reglamentaciones adecuadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.

 

5.   Imperio de la ley

 

El grado  de confianza de los agentes  en las reglas de la sociedad y su nivel de acatamiento, incluidos la calidad  del cumplimiento de los contratos y los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de que se cometan delitos y actos de violencia.

 

6.   Control de la corrupción

 

La medida en que se ejerce el poder público en beneficio privado, incluidas las formas de corrupción en pequeña y gran escala, y el control del Estado por minorías selectas e intereses privados.


Gráfico: La medición de estos seis indicadores, sugeridos por el Banco Mundial, determina el nivel de buen Gobierno que se desempeña en un determinado país. Al lado de cada uno de ellos se desglosa el significado y factores que se desean medir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *