Según un trabajo realizado por los profesores del IESA, Rosa Amelia González, Josefina Bruni Celli y Patricia Márquez, en el contexto actual las empresas necesitan ganarse la buena voluntad de las comunidades y de la sociedad en general. “La acción social empresarial se convierte en un asunto estratégico para tener éxito en la adversidad”, alegan.
También señalan que las nuevas respuestas que se están llevando a cabo en este sentido son:
• Organización y empoderamiento de las comunidades.
• Gestión de procesos a favor de las comunidades.
• Promoción de las capacidades y cultura emprendedora en las comunidades locales
La responsabilidad social ha adquirido un gran auge en la mayoría de los países, empresas se han dedicado a llevar a cabo proyectos comunitarios y de acción social para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la tranquilidad de la ciudadanía. Es por ello que no solo el sector privado debe comprometerse a brindar un aporte para fomentar la acción social, la sociedad civil y las políticas que el Estado lleve a cabo también deben estar alineadas con esta perspectiva.
Erwin K. German Phinder, director de la revista Ganar-Ganar, afirma que debemos entender la RSC como la actitud de mejora continua en los negocios, cumpliendo con los objetivos económicos y sociales de la empresa. Agrega que estos objetivos son los que hacen posible mantener la competitividad de la empresa y cumplir con las expectativas sociales, éticas, económicas y ambientales de sus participantes, respetando la dignidad de las personas y de las comunidades en las que opera.
“Esta nueva visión de negocios permite construir un rol activo frente a las comunidades en donde operan. Se busca impulsar la implementación de programas de Responsabilidad Social Corporativa que consideren desde las capacidades y aptitudes de su personal, hasta su participación en la solución de problemas sociales como la educación, la salud o la desigualdad de oportunidades. Esta nueva visión empresarial se conoce como ser un Ciudadano Corporativo ejemplar. Pero la propia evolución del tema nos brinda otro esquema más incluyente en la que los productos o servicios de las empresas apoyan directamente a una causa social específica, donándole parte de sus ventas”, agrega German Phinder.