Venezuela y el secuestro express

           Quizá Venezuela sea uno de los países donde las situaciones de secuestros y tomas de rehenes resulten novedosas, aunque esos delitos se hayan popularizado desde hace dos años. En cambio, para México constituye un problema bastante grande y complicado desde hace unos cinco u ocho años.

            Al considerar las diversas modalidades de secuestros y situaciones de rehenes, existen algunos casos donde se da un proceso de inteligencia, en el cual los individuos ubican un target (persona secuestrable con poder adquisitivo) y cumplen con una serie de pasos muy bien estudiados y realizados. Son los secuestros propiamente dichos.

            Otro tipo son los secuestros casuales, los cuales se dan como consecuencia de un robo y se produce una situación de rehén.

            Actualmente, existe confusión en cuanto a lo que es un secuestro express. Para que un caso sea considerado policialmente como tal debe cumplir con los siguientes elementos:

1.- Se negocia la vida de un ser humano.

2.- La víctima es retenida por cierto tiempo, mínimo algunas horas.

3.- La existencia de una exigencia de pago de rescate.

            La policía estima que un caso es de estos si se plantea que está retenida una persona, se tienen algunas horas para negociar y se debe entregar cierta cantidad de dinero antes del cierre de los bancos.

          Pero no se puede catalogar como secuestro express cuando un delincuente retiene a una persona, la lleva en un automóvil y la obliga a recorrer todos los cajeros automáticos de la ciudad. Para la ley, este tipo de operaciones constituye un robo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *