Aumentar la eficiencia

            Para ser eficiente se debe contar con los medios necesarios y tener la capacidad de respuesta que la gente desea. Es decir, que cuando un ciudadano levante un teléfono y marque un número tenga accesibilidad a los policías, a los bomberos o a quienes requiera. Los Estados Unidos vivió una experiencia interesante en ese sentido: en los años 60 activó el 911 y tres meses después las autoridades debieron desactivarlo. El número de emergencia generó una enorme cantidad de llamadas. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que carecían de la capacidad de respuesta.

            Esa capacidad de respuesta garantiza poder servir a la ciudadanía pues, en general, las policías no son más que empresas de servicios. Si no se posee la capacidad de respuesta, la logística y el entrenamiento, de nada sirven.

            La secretaría de seguridad de la Alcaldía Mayor está creando un Sistema de Información Geográfica (SIG), que consiste en un sistema computarizado que maneja una base de datos geoespacial, a través de la cual se puede conocer en tiempo real lo que sucede en el área metropolitana de Caracas. Todas las policías van a estar conectadas por la internet, y se cruzará toda la información sobre los eventos criminales que se dan en cada una de las comunidades donde operan. Así, los problemas serán atacados de inmediato. No habría que esperar una semana o un mes para que el Cuerpo Técnico de Policía Judicial pueda dar una respuesta e informe sobre su actuación en un determinado caso.

             La secretaría de seguridad de la Alcaldía Mayor lleva a cabo una serie de actividades para mejorar la capacidad de respuesta:

1.- El entrenamiento a dos mil hombres de la Policía Metropolitana.

2.- La conformación de una unidad de investigación para el área metropolitana con aproximadamente quinientos hombres.

3.- El equipamiento policial con base en tres elementos: vehículo, chalecos y armas de fuego.

            Si bien los factores antes expuestos son importantes para mejorar la capacidad de respuesta en los cuerpos policiales del área metropolitana de Caracas para el 2001, igualmente es importante contar con policías proactivos, mejor remunerados y entrenados.

            Igualmente, los habitantes del área metropolitana de Caracas deben estar conscientes de la crítica situación actual y de que mejor es tomar precauciones.  De esa manera se minimizarán sus riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *