Características de la infraestructura antisecuestro

Para enfrentar el problema de los secuestros, debe existir una infraestructura basada en los siguientes aspectos:

      1.- Definición de una política de Estado con énfasis en la

NO-RENDICIÓN a las exigencias del secuestrador.

      2.- Establecer como objetivo de la intervención de los organismos de seguridad la resolución del conflicto con el menor daño humano y físico.

      3.- Comprender que la intervención de los organismos de seguridad no garantiza “cero daños”.

      4.- Asignación de recursos por parte del Estado para desarrollar y para actualizar contínuamente sus habilidades en esta materia.

      5.- Desarrollo de habilidades complementarias en materia de: negociación; comunicación entre los diferentes organismos de seguridad; investigación; inteligencia; rápida y eficiente capacidad de respuesta; coordinación con los organismos de salud, bomberos, alcaldías, Defensa Civil, empresas telefónicas y empresas de electricidad, entre otros; conocimientos en el manejo de explosivos.

       Los componentes principales en la toma de rehenes abarcan la negociación, la Unidad Especial Antisecuestro y la autoridad.

      En tales casos, se aspira a resolver el conflicto mediante la negociación. La experiencia indica que la Unidad Especial Antisecuestro intervendrá únicamente cuando exista una situación de alto riesgo (comienza el asesinato de secuestrados o la amenaza de un daño mayor), surge una oportunidad de intervenir con la fuerza y culminar el conflicto y/o la autoridad autoriza la intervención mediante la fuerza.

     Hay que tener presente que la autoridad no es un cargo honorífico y que debe ser una persona con habilidades interpersonales, conocimientos del tema y habilidad de tomar decisiones bajo presión. Además, debe contar con el respaldo oficial para la toma de decisiones, conocer las fortalezas y las debilidades de los organismos de seguridad y estar disponible y ubicable inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *