En Caracas funcionará Comando Nacional Antisecuestro de la GN

El Comando Nacional Antisecuestro (Conas) fue creado. Así se anunció en la Gaceta Oficial número 40.140, publicada el pasado 4 de abril. El decreto incluye no solo la creación, sin la activación inmediata.
El Conas dependerá del Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Nacional y uno estará operativo en Caracas debido al alto índice de plagios en la capital.
El número de funcionarios que se dedicarán a trabajar el tema del secuestro en la nación no fue revelado, pero sí se supo que habrá un Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) en 20 estados y el Distrito Capital. Pero además, este comando tendrá la siguiente estructura organizacional: un Comando, una Ayudantía, Asesoría Jurídica, Segundo Comando y Estado Mayor, División de Investigaciones Penales, División de Procesamiento y Análisis de la Información de Inteligencia Criminal, División de Negociación e Intervención, División de Doctrina y Programación y Control, División de Administración y Compañía de Apoyo.
El Conas, según se pudo conocer, trabajará de la mano con la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc. Así esperan disminuir la incidencia del delito, tanto como han bajado las denuncias. «Que haya un índice menor de denuncias no quiere decir que el delito haya disminuido, al contrario, ha aumentado por la impunidad. Por eso el llamado es a que se acerquen a formalizar la irregularidad para poder investigar», indicaron fuentes policiales.
Según cifras de la propia policía científica, cada día de estos últimos 14 años, se han registrado al menos un secuestro. Es así como lo mínimo que puede registrarse en un año es 365 plagios. Sin embargo, en 2012 se cerró con al menos 665 personas secuestradas y 2011 con 1.168, todo eso según el reporte que tiene la División de Estadísticas del Cicpc.
De acuerdo a lo que han calculado los expertos en el funcionamiento y desarrollo de este delito, a la policía científica le hacen falta, por lo menos cien funcionarios en esa división para trabajar con holgura, pues, al parecer, ya fueron dotados con equipos de punta para combatir el delito con tecnología.
Déficit general
De acuerdo a los estudios llevados a cabo por Fermín Mármol García, el Cicpc tiene en nómina a 8 mil trabajadores. De esos, solo 4.700 se dedican a labores de investigación criminal. «En un país como Venezuela, cuyo índice delictivo es tan alto, deberían existir 30 mil hombres dedicados a esas funciones, eso si se cumple el estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dice que debemos tener un investigador criminal por cada 100 mil habitantes», agregó.
El número de policías uniformados, dedicados a las labores preventivas, también es insuficiente. De acuerdo a los parámetros de la ONU, un país como Venezuela necesita, cuatro policías por cada 100 mil habitantes. Es así como debería completarse, una fuerza de 120 mil hombres, pero actualmente existen 72 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *