Cuerpos policiales esperan instrucciones para activar Plan Patria Segura

Desde el despacho del Centro de Coordinación Policial de Cachamay, el General Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana y director de la Policía del estado Bolívar, ofreció información acerca del resumen comparativo de enero a abril 2012-2013, en los que según los porcentajes, se evidencia una reducción en algunos crímenes.
Manzulli inició dando cifras de lo que fue el primer cuatrimestre del año en cuanto a: homicidios, lesiones, robos, hurtos, robo de vehículos, hurtos de vehículos, violaciones y otros delitos.
En general, explicó que hubo una reducción de -12,21%. Sólo en dos aspectos no se mostró mejoría, en hurtos y violaciones, que tuvieron repunte de 5,00% y 3,52%, respectivamente. De resto, se evidenció disminución en cuanto al 2012.
Uno de los items en que hubo mayor énfasis, fue en robos, que según el director de la PE, arrojó una reducción de -26,13%, en segundo lugar estuvo el robo de vehículos con -13,60% y «otros delitos» con -13,04%.
Homicidios en Caroní
Respecto a los homicidios cometidos en el municipio Caroní, se registró un descenso de -8,04%, siendo que en 2012 hubo 224 muertes violentas y en lo que va de este año 206. Aunque según el conteo de los medios de comunicación, esta cifra es mayor.
En el resto de los municipios del estado Bolívar también se observó un comportamiento de baja, similar al de Caroní, sólo Piar tuvo incremento de 25%.
En cuanto al mes más delictivo del 2013, se tiene que abril fue cuando más se perpetraron delitos, alcanzando una suma de 781, a diferencia de 2012, cuando la cuenta dio 935 para marzo.
El mes menos violento para este año ha sido marzo, pero las cifras repuntaron durante los siguientes 30 días, sin embargo, sigue siendo menor que para el ciclo pasado.
Otro de los puntos que resaltó Manzulli, fue la caída en robos de bancos, pues de enero a abril, solo se habían registrado hurtos a cajeros. No obstante, es importante resaltar que a principios de este mes ya se presentó un caso, el de la entidad Del Sur, de donde se llevaron casi 70 mil bolívares. Por este hecho, aún no se han realizado detenciones.
Por otra parte, habló de los homicidios relacionados a los sindicatos de la ciudad. Explicó que se están haciendo las investigaciones pertinentes en los cuatro casos de este 2013. Además acotó que ya se reunieron con los agremiados para buscar una solución conjunta a la problemática.
Finalmente, dijo que están en vías de ejecutar el plan Patria Segura, iniciativa del presidente Nicolás Maduro, el mismo que ya empezó a llevarse a cabo en Caracas y que incluirá a efectivos del ejército nacional en las zonas más peligrosas de cada ciudad. Para ello, ya cuenta con 3 mil efectivos de la policía en el estado Bolívar, a los que se adicionarán 2 mil militares.
CIFRAS
206 Muertes se han registrado en lo que va de 2013
781 fue la cifra de crímenes del mes más violento, abril
3 mil funcionarios de la policía estarán a la orden del plan Patria Segura
2 mil militares se sumarán al resguardo de la seguridad ciudadana
200 funcionarios fueron adicionados recientemente a la Policía del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *