La prevención integral espera por la ley desarme

El primero de los seis vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela se titula «Prevención Integral y Convivencia Solidaria». Su objetivo: reducir el riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos y accidentes viales. Ese es el vértice que tiene mayor cantidad de proyectos: 20 de alcance nacional y 17 por ejecutarse en los 79 municipios priorizados. En total, son 37 de un conglomerado de 117 que agrupa la Gran Misión.
De esos 37 proyectos, sólo once se han puesto en marcha y están adelantados, según fuentes del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ). Por ejemplo, la campaña nacional por convivencia pacífica y solidaria que se viene desarrollando a través del Movimiento por la Paz y la Vida, creado en marzo por el presidente Nicolás Maduro. Hay un equipo promotor nacional del Movimiento que dirige Soraya El Achkar.
Destrucción de «yerros». Este primer vértice incluye nueve líneas estratégicas, una de las cuales es el diseño de políticas públicas integrales sobre el control de armas y municiones y el desarme. Allí se observan avances como la destrucción masiva de armas recuperadas, que suman 322 mil desde 2003.
También anotan en el saldo positivo la supervisión y restricción al porte y uso de armas de fuego en espacios públicos, según resolución conjunta emitida por los ministerios de la Defensa e Interiores.
La auditoría nacional de armas en las salas de evidencias de los cuerpos policiales se incluye dentro de ese vértice. Ese plan fue ejecutado por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía; aunque resta ofrecer públicamente los resultados de dicha auditoría, tal como lo prometió la extinta Comisión Presidencial para el Desarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.