Maduro designó a nuevos directivos del Cicpc

Caracas. El presidente Nicolás Maduro designó a los comisarios José Gregorio Sierralta y Douglas Rico como director y subdirector, respectivamente, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El anuncio lo hizo cerca de la medianoche a través de su Twitter. Maduro agradeció al comisario José Ramírez por su desempeño al frente de la policía científica. «Ahora a impulsar la revolución policial por una Patria Segura», escribió.
Se presume que este sería el primer paso para la refundación del Cicpc contemplada en el segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida. Todo se remonta al 2 de junio de 2011, cuando el entonces presidente Hugo Chávez autorizó la medida de intervención con asistencia técnica para la transformación organizacional, jurídica y funcional de la policía científica.
Hasta ahora, dicha transformación ha sido una deuda y así lo apunta el informe del Consejo General de Policía, donde especifican que en ese punto sólo han avanzado en el marco legal; esto es, Chávez promulgó la Ley Orgánica del Cicpc y el estatuto y reformó el Código Orgánico Procesal Penal para dejar claro que el Cicpc no estará atado al Ministerio Público, sino a todo el sistema de justicia.
Reforma policial. El fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana es el segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Con él buscan conformar una estructura nacional, estatal, municipal y parroquial integrada por los órganos competentes en materia de prevención y control del delito, según el decreto presidencial del 10 de julio de 2012.
Para este vértice se tienen programados 35 proyectos: 29 de alcance nacional y 6 a ejecutarse en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión. La expansión de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) es uno de esos proyectos que registra mayores avances, según el informe de memoria y cuenta de esa casa de estudios.
Es así que la Unes, encargada de formar a los funcionarios de la Polinacional y que comenzó en Caracas, ahora se encuentra en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Lara, Táchira y Zulia.
El plan de despliegue de la Policía Nacional es otro de los proyectos de este vértice. Actualmente se encuentra en Distrito Capital, Zulia, Táchira, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda y Anzoátegui.
Los 9 mil funcionarios que se están formando en la Unes irían a cinco sectores de Caracas donde actualmente se ejecuta el plan Patria Segura, explicó hace ocho días el ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez.
EL CAMINO ANDADO Y POR ANDAR
Otras deudas que anota el Consejo General de Policía (Congepol) respecto al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana: consolidación de los mecanismos de control en los cuerpos policiales e impulsar el servicio nacional de medicina forense, entre otros.
Congepol apunta que durante el año 2012 se constituyeron 25 comités ciudadanos de control policial que se suman a los 25 ya conformados en 2011. En ese proceso se contó con la participación de 24.705 ciudadanos.
En el país existen 23 policías estatales, una nacional y 114 municipales. El año pasado el Congepol prestó asistencia técnica a 115 cuerpos policiales. Hay 14 municipales en lista para ser cerradas, según el MIJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *