No devolverán autos usados en delitos

La policía judicial y el Ministerio Público designarán comisiones especiales para agilizar la entrega de autos, motos y camiones recuperados por las autoridades.
Fuentes policiales informaron que 30 funcionarios del Cicpc serán incorporados de otras oficinas para reforzar la Dirección Nacional de Vehículos, con el fin de ejecutar una orden impartida por el actual titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general de división (Ejército) Miguel Rodríguez Torres.
Ayer aún se llevaban a cabo reuniones para afinar los últimos aspectos de esta actividad que forma parte del plan Patria Segura.
En el Cicpc, sin embargo, aclararon que sólo serán devueltos los vehículos que no hayan sido utilizados para cometer otros delitos, luego de que hayan sido robados o hurtados. Se indicó que en estos casos el vehículo es una evidencia que debe ser sometida a experticia en varias fases del proceso de investigación. Tampoco se entregarán las unidades involucradas en algún litigio; es decir, cuando dos personas se disputen su propiedad.
Los vehículos que serían devueltos a sus dueños con más facilidad son aquellos recuperados poco tiempo después de que los ladrones se hayan aproderado de ellos. Es decir, cuando los abandonan por algún desperfecto, cuando son rescatados por policías en puntos de control o gracias a sistemas de localización satelital.
En estos casos, gracias a la integración de funcionarios del Cicpc y de la Fiscalía, se reducirá el tiempo de un trámite que, según el ex jefe de la División de Vehículos de la policía judicial, comisario jubilado Carlos Belisario, tardaba como mínimo una semana.
De la ley a la práctica. El artículo 10 de la Ley sobre el Robo y Hurto de Vehículos Automotores establece que el auto, la moto o el camión recuperados deben ser puestos, de inmediato, a las órdenes del Cicpc.
«Los vehículos se entregarán al propietario por orden del juez de control o del Ministerio Público, en cualquier estado del proceso, inclusive en la fase de investigación, una vez comprobada su condición de propietario», indica el texto.
Uno de los problemas más frecuentes consiste en eliminar la condición de solicitado para el vehículo en el Sistema de Información Policial (Siipol), según Belisario. Para ello el propietario debe llevar la orden de entrega del vehículo, emitida por la Fiscalía o por un juez para que el Cicpc la constate y luego entregue el auto, generalmente guardado en un estacionamiento.
Este trámite se hace en la planta baja de la Dirección Nacional de Vehículos, en Quinta Crespo, donde se encuentran los funcionarios que deben verificar la autenticidad de la orden emitida por el Ministerio Público, así como de los documentos de propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.