Cuerpos policiales han controlado el robo de vehículos en un 13,60%

Uno de los mayores índices delictivos en toda Ciudad Guayana, es el robo de vehículos y la parroquia donde más se registra este tipo de casos es en Unare. Al menos cinco llamadas son reportadas diariamente y aunque han logrado disminuir la alarmante cifra, todavía queda trabajo por hacer.
De acuerdo con el resumen comparativo ofrecido por el general Julio César Fuentes Manzulli, director de la policía del estado y secretario de Seguridad Urbana, hubo una reducción en la cantidad de vehículos robados de enero a abril de 2013, comparando con las cifras del año pasado.
Mientras que en 2012 las unidades robadas fueron 1448, para este año fueron 1251, lo que implica una disminución de -13,60%. Baja que también se pudo observar en el hurto de carros, que descendió de 124 a 114, que se traduce en un -8,06%.
Para los cuerpos policiales, la efectividad alcanzada ha estado relacionada a la aplicación de la misión A Toda Vida Venezuela, operativo que fue lanzado en octubre del año pasado y que se ha desplegado en todo el país.
Sin embargo, las metas alcanzadas distan de ser las deseadas, por lo que un nuevo plan está a las puertas de ser puesto en marcha en el estado Bolívar, y que ya está funcionando en Caracas y en algunos estados del país.
Referente a «Patria Segura», están dispuestos ciertos objetivos en cuanto a éste tipo de delito en particular, el principal es que los vehículos recuperados sean entregados a sus propietarios en el menor tiempo posible, que no se excedan las 24 horas.
Con esto apunta a desmantelar «las roscas de los estacionamientos y las mafias que desarman los carros y se roban los vehículos», habría indicado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
Asimismo agregó que actualmente están trabajando en «decisiones coyunturales» que les permitan optimizar el proceso, pero apuntan a crear oficinas conjuntas del Ministerio Público y el despacho a cargo de su persona, para «resolver estructuralmente el problema», y lograr que el proceso sea automático.
Con labores conjuntas podrán mejorar la atención que se dé a los venezolanos y la respuesta a sus solicitudes.
Para investigación
Por otra parte, desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, se pudo conocer que aquellos carros, motos o camiones que hayan sido usados en algún crimen luego de que hayan sido robados o hurtados, no serán devueltos debido a la realización de investigaciones.
En este tipo de hechos, la unidad vehicular representará una evidencia, por lo que deberá ser sometida a las respectivas experticias dentro de la investigación. Tampoco se entregarán las unidades involucradas en algún litigio, es decir, cuando dos personas se disputen su propiedad.
«Los vehículos que serían devueltos a sus dueños con más facilidad son aquellos recuperados poco tiempo después de que los ladrones se hayan apoderado de ellos. Esto ocurre cuando los abandonan por algún desperfecto y son rescatados por policías en puntos de control o gracias a sistemas de localización satelital».
Actualmente la meta es minimizar el tiempo de trámite, que según el ex jefe de la División de Vehículos de la policía judicial, comisario jubilado Carlos Belisario, tardaba como mínimo una semana.
No obstante, ahora contarán con la integración de funcionarios del Cicpc y de la Fiscalía, para acortar el tiempo de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *