Guardia Nacional fuera de las cárceles

En el parlamento junto con la Reforma del Código Orgánico Penitenciario, se discute otra Ley para regular el sacrificio de animales por los santeros.
«No es que todos los guardias nacionales son corruptos, pero hay un tema allí»
El diputado Ángel Medina anunció que la Asamblea Nacional discutirá la aprobación de una Ley de Reforma del Código Penitenciario que sacará de las cárceles a la Guardia Nacional.
La Reforma prevé la creación de un organismo especial de seguridad para los centros penitenciarios.
¿Han aprobado esas leyes?
Bueno, lamentablemente hemos presentado una serie de leyes que hasta ahora no se han aprobado.
¿Cuáles, por ejemplo?
La Ley de Desarme, que es una necesidad para el país, esa ley la presentamos ante la Asamblea Nacional y todavía, luego de casi 2 años, todavía está en discusión y debate y la echan y la ponen para adelante y atrás.
¿Eso formó parte de una comisión mixta donde participaron todos, y estuvieron de acuerdo en la ley, ahora por qué la pararon?
Esa ley, como otras que nosotros hemos presentado, tratando de trabajar en conjunto con los órganos del Poder Público Nacional, son leyes que no son importantes para ellos.
La Ley de los presos y perseguidos políticos en Venezuela, yo creo que esa es una ley que también tiene que discutirse y debatirse en el seno de la Asamblea Nacional que tanto haría bien para el diálogo y la reconciliación nacional. En fin, yo creo que ahí a veces marca la pauta más los intereses del partido de gobierno, los intereses del proyecto político que los intereses reales de la Nación y nosotros creemos parte de este pacto y todos estos acercamientos que se han dado luego de hechos bochornosos provocados por el gobierno de violencia, todo esto tiene que servir no solamente para decir que todo está normal, sino decir esta es la agenda de la Asamblea Nacional de cara al país, esta es la agenda de la Asamblea Nacional frente a los principales problemas de la Nación
¿Frente a eso, cuál es el aporte frente al desabastecimiento, alto costo de los productos, escasez?
Los niveles de desabastecimiento de los principales medicamentos, eso creo que pasa primero por fortalecer la labor de control de la Asamblea Nacional, yo creo que la fracción del Parlamento del gobierno se ha negado en repetidas oportunidades a que nosotros abramos el compás del control real de la Administración Pública y del resto de los poderes públicos. No puede ser que en Venezuela durante el año 2012 el 45% de las importaciones correspondieron al sector público, ahí hay una mora, ahí hay un problema de corrupción, un problema de sobreprecios que está en los mismos informes que ha generado el Banco Central de Venezuela. Eso tenemos que nosotros como Asamblea Nacional atacar, no solamente las importaciones públicas, sino las importaciones privadas. No es posible que en este momento Venezuela tenga dos presupuestos, el presupuesto que se presenta en la Asamblea Nacional y el presupuesto paralelo que los diputados no conocemos y que no conoce el país, que tiene que ver con el Fondo Miranda, que tiene que ver con el Fondo Chino, con la serie de fondos bilaterales que se han hecho del Fondo Cuba-Venezuela, que hay una cantidad de dinero y recursos que son de todos los venezolanos, que no sabemos cómo se administran y cómo se manejan.
¿Cuál es su Comisión?
La Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario.
¿Cómo anda eso?
Hoy tenemos el Código Orgánico Penitenciario que estamos avanzando ya para la segunda discusión, el tema de la crisis penitenciaria.
¿Qué es lo que prevé el abc de ese Código?
Prevé cosas como por ejemplo la salida de la Guardia Nacional de la custodia externa de los centros penitenciarios y la creación de un cuerpo especial de la Policía Nacional para la seguridad.
¿Y hay consenso ahí?
Hay consenso ahí, prevé el uso de las nuevas tecnologías para el control de entrada y salida de los privados de libertad, pero además de las visitas.
¿Cuándo aprueban eso?
Eso deberíamos aprobarlo, está pautado para que se apruebe este año la agenda legislativa, nosotros deberíamos al retomar el cauce, volver otra vez a los artículos que quedaron, son más de 200 artículos y vamos por la mitad, para generar el informe.
¿Tú dices que la Policía Nacional asumirá la custodia de las cárceles en vez de la Guardia Nacional?
No, lo que se plantea es que se cree un órgano especial de seguridad.
¿Que saque a la Guardia?
Sí, salir de la Guardia Nacional.
¿Por qué?
Porque la Guardia Nacional ha representado muchísimos problemas dentro de los centros penitenciarios en su labor, no es que todos los guardias nacionales sean corruptos o todos estén implicados en hechos poco transparentes, pero sí efectivamente la Guardia Nacional es un elemento allí. Nos estamos planteando, por ejemplo, la reorganización real de lo que son los privados de libertad, no puede ser que hoy procesados estén con penados, que el que se robó un pan esté con el que se secuestró a diez personas, que el asesino de una persona o el homicida de una persona esté con aquel que se robó un celular. Eso no existe y tiene que ver una real ordenación o agrupación de lo que son los penados y organización de lo que son los procesados.
¿En materia de Culto?
Estamos trabajando y se ha venido trabajando durante los últimos dos años en una nueva Ley de Cultos, evidentemente es un tema muy espinoso, muy complicado.
¿Para qué una nueva ley?
Por ejemplo, hay muchas religiones que en Venezuela han venido planteando una necesidad de verse en el espacio legal.
¿Cómo qué?
Por ejemplo, los evangélicos o los cristianos.
Pero ellos existen.
Pero no son reconocidos por el Estado como iglesia, ellos son asociaciones civiles.
¿No hay iglesias evangélicas aquí?
Todos los conocemos como iglesia evangélica pero desde el punto de vista legal no son iglesia, son asociaciones civiles.
¿Cuál es la ventaja?
La ventaja es que cuando tú eres iglesia pasas a ser un culto y tienes unos derechos que son constitucionales.
¿Por ejemplo?
El derecho a ser reconocido, el derecho a poder establecer, crear establecimientos de formación ideológica o de culto, el derecho que tú tienes a poder tener dentro de la estructura, por ejemplo, de base de datos del Estado tu posición como culto, como región o fe. Otros son los santeros, que también han planteado que se revise el tema porque son muchas las actividades que realizan los santeros, que chocan con la Ley de Protección a la Fauna Animal y ellos han planteado también que es necesario dar un debate.
¿Y qué tienen que ver los animales con los santeros?
Muchas de las actividades que realizan los santeros o los babalaos, o como quieras llamarlos, tienen que ver con sacrificios de animales y otras cosas y eso va en contra del Ordenamiento Jurídico en términos de defensa de la protección de la vida silvestre.
¿Y qué busca la ley, abrirse a eso?
No, la ley lo que busca, lo que estamos es tratando ahorita de recibir a cada una de las religiones y cultos en Venezuela para un tema tan escabroso como este, tratar de hilar una nueva ley que permita que todos seamos venezolanos y se respete el culto y la fe y la creencia de cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.