Patria Segura monitoreará migraciones

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres anunció que con la activación del operativo Patria Segura se ha producido una migración de delincuentes que buscan burlar los controles de los organismos de seguridad que participan en el plan. Sin embargo, aseguró que las labores de inteligencia han permitido su oportuna captura.
«Estamos conscientes que los delincuentes, cuando empiezan a sentir la presión de los patrullajes mixtos y de los bloques de búsqueda que van a las guaridas a buscarlos, ellos tienden a migrar a otros municipios y parroquias. Pero estamos trabajando con algunos equipos de electrónica del Sebin para mantener un monitoreo de estas migraciones y buscarlos a donde quiera que vayan a esconderse», explicó Rodríguez.
Indicó que estas acciones han permitido hasta el momento la captura de 74 homicidas que estaban en libertad en la Gran Caracas.
El oficial que dio parte al ministro sobre los recursos humanos y logísticos para este plan, indicó que fueron activados 4.000 efectivos militares y funcionarios policiales «de todos los organismos de seguridad antiimperialistas, revolucionarios y profundamente chavistas», apoyados con 300 motos, 170 vehículos, el respaldo de los poderes públicos y los consejos comunales en 13 parroquias de nueve municipios del Táchira con mayor incidencia de delitos, especialmente en el área metropolitana de San Cristóbal, frontera y zona norte.
Factores extranjeros. Rodríguez Torres reiteró las instrucciones impartidas en la reunión con representantes de los organismos de seguridad efectuada la semana pasada, respecto a las actuaciones de funcionarios que no estén apegados a la Ley y que benefician las acciones de los delincuentes y las organizaciones ilegales.
«El delito requiere de toda una estructura de apoyo logístico y legal y quien se lo da son funcionarios del estado y contra esos funcionarios también tenemos que ir. Esos funcionarios viven del pago que le hacen los ciudadanos a través de sus impuestos y entonces usan esos cargos para hacer negocios y poner en riesgo incluso su seguridad. Es un trabajo muy complejo pero considero que poniendo el máximo esfuerzo de todos vamos a lograr el mayor de los éxitos», señaló.
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro giró instrucciones tanto al ministro como al gobernador José Vielma Mora para que investiguen la adquisición de bienes e inmuebles en territorio tachirense durante los últimos cinco años, por parte de delincuentes que utilizan el lavado de dinero y buscan asentarse en Venezuela para cometer estas irregularidades.
Vielma Mora aseguró que el contrabando de alimentos y combustible será atacado a fondo.
Eleonora Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.