Rodríguez: La impunidad lo que genera es más delito

Un plan de seguridad preventivo y correctivo es lo que se pretende implementar con el dispositivo Patria Segura, el cual estará en funcionamiento este 3 de junio en los Municipios Heres y Caroní, según lo infirmó el Ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres, en un conversatorio que sostuvo ayer con las diferentes comunidades de Ciudad Guayana.
En un acto realizado en la cancha deportiva del bloque I, en el sector de Unare, frente a la urbanización Guayana, el titular del Mprijp estuvo acompañado de varias autoridades regionales, como el Fiscal Superior del Ministerio Público, Israel Pérez, el director de la Región Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Luis Rodríguez, el jefe del Comando Regional Número 8 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de brigada Juan Ramón Rodríguez Navarro y el comisario Luis Marchese, nuevo comandante del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El evento consistió principalmente en plantear a la colectividad un plan estratégico que permita disminuir las acciones delictivas en un trabajo conjunto con los cuerpos de seguridad y el poder popular, a través de los consejos comunales.
Aseguró que para hacer efectivo un excelente plan de seguridad, deben cumplirse tres etapas fundamentales, como la planificación, el inicio del despliegue y la coordinación, así como abordaje de los problemas sociales.
En ese sentido, tras cumplirte la primera fase de este programa, informó que para el próximos mes de junio, un total de mil 500 ochenta y tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estarán desplegados en los Municipio Heres y Caroní, dentro del plan Patria Segura, como se hizo mención anteriormente.
Estrategias
Dentro de su plan de acción, el Ministro de Interior y Justicia dijo que hay ciertos aspectos que no pueden dejarse pasar por alto, para poder hacer un cambio drástico en esta problemática social. Al respecto mencionó que «la impunidad es lo que genera el delito» y por lo tanto, acordó erradicarla.
Dijo que no habrá tolerancia para permitir a ningún homicida en la calle y como ejemplo, mencionó los 49 asesinos que han sido entregados a las autoridades, mediante órdenes de captura, después de la implementación del plan Patria Segura en varios estados del país.
Mencionó como estrategias, las acciones que tomará la Fuerza Armada Nacional, conjuntamente con los demás cuerpos de seguridad de los Municipios Heres y Caroní. En ese sentido dijo que habrá tres vértices, una de ellas serán los puntos de control, la otra el patrullaje y por último el bloque de búsqueda y captura con los funcionarios del Desur y el Cicpc.
Destacó para dichos procedimientos se abandonarán los allanamientos improvisados y sólo se irá por aquellos hombres y mujeres que tengan órdenes de captura emanadas por los Tribunales de Control.
Indicó para ellos se requiere apoyo constante de las comunidades porque «los vamos a buscar donde se metan», pero requieren que sean los habitantes de cada sector, quienes informen las guaridas y sitios para sus escondites.
Asimismo, dijo que inmediatamente después de la activación del plan Patria Segura en Caroní y Heres, se coordinará a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la recuperación de espacios públicos, retenidos en diferentes procedimientos, para la incorporación de planes sociales.
En ese aspecto, la comisionada Nallelys Centeno, afirmó que evaluará las propuestas de los diferentes consejos comunales, para así ofrecer una pronta respuesta a cada una de las vicisitudes. Indicaron que desde que inició esta gestión de seguridad, han sido remodeladas 33 canchas en el país.
Propuestas de las comunidades
El motivo principal de la asamblea o conversatorio, era principalmente escuchar las inquietudes y propuestas de los representantes de las comunidades, a través de breves participaciones que los conectaron con el Ministro de Interior y Justicia.
La primera en tener el derecho de palabra fue Isenia María Rivas del Consejo Comunal Dios con Nosotros, en representación de las Unidades de Desarrollo 337, 338, 4 de febrero, entre otras. Esta mujer, hizo énfasis en los operativos preventivos y en la creación de escuelas preventivas de paz.
Basó sus propuestas en crear una atención de inmediata a las necesidades de la comunidad y para ello, solicitó la dotación de ambulancias y grúas para los peajes, en función que la respuesta sea más efectiva al momento se reportarse accidentes de tránsito en las autopistas.
Asimismo, pidió una seguridad de calle, donde los funcionarios se encarguen de custodiar a las personas en las Unidades Educativas, universidades, paradas de autobuses y semáforos. Finalmente, puntualizó sus exigencias en la dotación de nuevos equipos, tanto para los efectivos, como para las instituciones de seguridad.
«Nosotros tenemos tres carpas del Dibise y el Core 8, pero cuando necesitamos de los funcionarios las patrullas no sirven, las motos de apagan y necesitamos que estén mejor dotados que los delincuentes», finiquitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *