El Gobierno atenderá a los "priorizados" Prohibido confiarse

El dispositivo de seguridad Patria Segura se inicia hoy en los estados Aragua, Anzoátegui, Sucre y Bolívar, según anunciaron las autoridades la semana pasada.
Con esos cuatro nuevos estados, suman 11 las regiones intervenidas desde el punto de vista policial-militar. Antes se había iniciado el dispositivo en algunas parroquias del Distrito Capital y del estado Miranda, así como en Lara, Zulia, Carabobo, Táchira y Barinas.
Las autoridades han hecho énfasis en que no se trata de un nuevo plan, sino de un dispositivo enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmavv), que es más a mediano y largo plazo, pero que no incluye medidas a corto plazo.
Antes del lanzamiento del dispositivo, el Observatorio de Seguridad del Ministerio del Interiores y Justicia ya les había dado los insumos necesario, es decir, ya los había puesto en cuenta sobre los municipios y parroquias que debían ser intervenidas de manera urgente y directa, pues en ellos se cometen la mayor cantidad de los delitos de todo el país.
De hecho, el Gobierno estableció en el marco de la Gmavv un total de 79 municipios que definió como «priorizados». En ellos se concentra el grueso de los homicidios que se cometen en el país (86%).
La idea es cubrir toda la región, pero atenderán principalmente las zonas priorizadas. Eso apunta a atacar el problema donde golpea con más fuerza para bajar los índices, dijo recientemente un alto funcionario del MIJ.
Composición. Los 79 municipios están regados por toda la geografía nacional. De hecho, en zonas recónditas o lejanas, como el estado Amazonas, por ejemplo, será intervenido el municipio autónomo Atures; en Delta Amacuro, será implementado en Tucupita; y en Nueva Esparta, la policía y la Fuerza Armada Nacional se concentrarán fundamentalmente en los municipios Díaz, García y Mariño.
Podría pasar que en alguna región en particular se sume algún nuevo municipio, no previsto en la Gmavv, en el que se haya disparado el delito durante las últimas semanas, como consecuencia del trabajo realizado en un municipio vecino.
A tal efecto, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, general de división Marcos Rojas Figueroa, dijo este jueves en un foro en Últimas Noticias que estaban atentos y constantemente analizaban el comportamiento delictivo un poco para evitar el desplazamiento de la delincuencia hacia municipios aledaños.
«De ser así, tengan ustedes la seguridad de que actuaremos de inmediato en ese otro municipio», afirmó el viceministro ante una pregunta de uno de los asistentes, quien manifestó su preocupación en el sentido de que la delincuencia migre hacia el municipio El Hatillo.
Una preocupación similar han expresado los habitantes de los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Vargas, pero en todos esos territorios se garantiza la presencia del Estado.
El dispositivo Patria Segura continúa a todo tren, sumando voluntades y simpatías. No hay que bajar la guardia, está prohibido confiarse. Soldados, guardias nacionales y policías deben estar muy atentos, ojo pelao, no deben confiarse de ningún automóvil ni de ninguna motocicleta. Recién, en un puesto de control en Santa Teresa del Tuy, ninguno se percató de que un sujeto estaba armado, este les cayó a tiros, mató a un efectivo de la GN y luego se dio a la fuga. Eso no puede volver a ocurrir. Unos revisan y otros vigilan; nadie chatea. Todas las motos que circulen en horas nocturnas deben ser chequeadas. Igual deben ser parados todos los autos en los que vayan dos o más hombres. Es un chequeo rápido. Nada de estar pidiendo licencias ni certificado médico. Hay que recordarles a nuestros hombres que se están buscando no irregularidades, sino hampones. Se piden la cédula y los papeles del vehículo. Si no los tiene, queda detenido de inmediato hasta que demuestre la propiedad. Sería conveniente que los equipos que están en la calle fueran mixtos. Eso hace más difícil la corrupción y la matraca. Los que están destacados en las autopistas siguen empeñados en detener camiones. Parece que no están buscando choros, sino otra cosa.
*** Algunos usuarios se han quejado de que los efectivos militares no suben hasta la parte alta de los cerros y que no pasan de las principales avenidas. Eso hay que revisarlo. También se quejan (y Últimas Noticias lo constató recientemente en varios recorridos) de que no existe patrullaje. Lupa con eso. De un patrullaje eficiente depende que se genere una percepción de seguridad en la población.
Hampómetro. Esta semana fue asesinada en Maracaibo la bella modelo Marielis Zerpa Márquez, de 30 años. Todo indica que la infortunada sostenía amores con un líder de la cárcel de Sabaneta y que este se enteró de que la muchacha tenía otro novio y por eso la mandó a matar. No es la primera vez que eso pasa, sobre todo en el Zulia. Estoy seguro de que todas esas bellas muchachas tenían derecho a un futuro mejor, o como dirían nuestros padres, a un mejor partido.
*** La semana pasada hubo un asalto en un restaurante del CC Valle Arriba Market Center. La víctima entró y casi de inmediato el choro también, e incluso consumió. Cuando lo creyó conveniente, sacó su arma, lo sometió y le quitó Bs 8 mil que había sacado de un banco. Un motorizado lo esperaba fuera.
*** Impresionante el robo de motocicletas en las avenidas Andrés Bello y San Martín, en El Paraíso, así como en La Florida y frente a la Policlínica Metropolitana, en Caurimare.
*** Policaracas no gratos. Vecinos del sector Corral de Piedra, en Kennedy (Macarao), denuncian que los efectivos de Policaracas destacados en el Módulo de la Gran Parada los tienen azotados, ya que se meten en las casas sin órdenes de allanamiento y se roban enseres. Además, a los jóvenes los tienen amedrentados y a veces cuando los encuentran jugando básquet en las calles los golpean y les sacan fotos con sus celulares y los amenazan. Algunos de los afectados aseguraron haber acudido a la Fiscalía, donde les tomaron la denuncia, pero no ha pasado nada. Dicen que el pasado fin de semana entraron a la casa de un señor de la zona y le robaron el dinero de su pensión. Piden que les manden mejor a la GN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.