Gobernador y viceministro de interior activaron Plan Patria Segura

Con la participación de más de 2 mil 300 hombres de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, cuyos uniformados estarán desplegados en los municipios Heres y Caroní
Con la participación de más de 2 mil 300 hombres de todos los cuerpos de seguridad del estado, el gobernador Francisco Rangel Gómez y la viceministro de Interior Justicia y Paz, María Wandolay Martínez, activaron el Plan Patria Segura en Ciudad Guayana, ambas autoridades esperan que en pocos días la presencia de los uniformados en diversas partes de los municipios Heres y Caroní permitan bajar el índice de criminalidad en la zona.
El acto que estaba pautado para las doce el medio día de ayer comenzó a las cinco de la tarde, con las notas del Himno Nacional en el estacionamiento del CTE Cachamay, Puerto Ordaz, luego la viceministro en su intervención indicó que estaba en representación del ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, asimismo dijo que la concentración de uniformados de todos los cuerpos de seguridad en este lugar era una demostración de la unificación que había para garantizar de esta manera la protección a la ciudadanía, además cubrir una necesidad como lo era la seguridad de la población.
Mientras tanto el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, juramentó a un grupo de ciudadanos que denominó Justicia y Paz, encabezado por la primera dama del estado, Mirian Escobar de Rangel, los mismos velarán por la integridad de la ciudadanía y serán representantes del Poder Popular. Estos se comprometieron delante del comandante de la Zona de Defensa Integral Bolívar (Zodi-Bolívar), General de División Wilmar Yépez Castro, doctora Mercedes Sánchez, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, fiscal superior, doctor Israel Pérez y otras autoridades que estuvieron presentes en el mencionado acto.
¨Hoy, todos los cuerpos policiales asumen una gran responsabilidad, también se rompe un paradigma. Estaremos a la orden de las comunidades, nuestro reto es bajar la inseguridad y brindar protección a la gente. Siempre digo que este problema social, no es un problema policial, sino social que heredamos de la cuarta república. Por tal razón comenzamos con la juramentación de un nuevo movimiento que representará al Poder Popular, o sea, a disposición del Pueblo¨, apuntó el gobernador.
Igualmente aseguró que Fuerzas Armadas y pueblo estarán unidos para garantizar la paz y la vida a la gente. No obstante, el gobernador pidió apoyo a las comunidades para que los resultados sean favorables.
Despliegue
El Plan Patria Segura, integra a 1.587 efectivos militares y 628 funcionarios de la policía del estado Bolívar, Patrulleros de Caroní, Tránsito Terrestre, Cicpc y Emergencias Bolívar 171, este grupo de hombres trabajaran de manera mancomunada en el municipio Caroní y Heres para disminuir el índice de inseguridad.
Explicó Rangel que dicho plan estará presente por un lapso de seis meses, asimismo apoyado por 159 motocicletas, 87 patrullas, 2 helicópteros, 2 lanchas y una ambulancia con soporte avanzado de vida. En el municipio Heres se desplegaran 760 efectivos militares, el resto en Caroní y sobre todo en lugares urbanos.
Por otro lado, se instalarán 10 Centro de Atención al Ciudadano, y 34 Puestos de Atención al Ciudadano, en donde la gente podrá hacer su denuncia directamente o intercambiar información sobre actividades sospechosas de delincuentes en sus comunidades.
También estará disponible la plataforma de telecomunicaciones del Servicio de Emergencias Bolívar 171, para comunicar a los organismos de seguridad y militares sobre cualquier hecho irregular.
Aseguró el gobernador que a partir de este lunes los ciudadanos y ciudadanas podrán ver a funcionarios del Ejército, Armada y Aviación Militar integrados junto a la GNB y las policías estadales y municipales en la calle, las 24 horas del día.
Apoyo militar
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, aseguró que el plan de seguridad ciudadana con apoyo militar en vigor desde hace tres semanas «ha reducido en un 55 % los delitos» y «ha permitido que 103 homicidas fueran capturados». En una alocución televisada desde el céntrico estado Carabobo, donde dijo que solo el delito de homicidio registra un 60 % de reducción, el ministro y general de Ejército recordó que el plan inicialmente arrancó en Caracas y posteriormente se ha extendido por varias otras zonas del país. Venezuela, según cifras oficiales, cerró el 2012 con 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, lo que equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *