Crearán registro único sobre plagiarios y extorsionistas

El recién activado Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas) creará una base de datos central para acopiar la información relacionada con secuestro, extorsión y cobro de vacunas, reveló una fuente militar.
El Conas fue activado este lunes desde el Fuerte Tiuna en el marco del Plan Patria Segura. Su comandante es el general José Eliécer Pinto Gutiérrez.
Extraoficialmente se conoció que la base de datos central se alimentará con información proveniente de los organismos del sistema de justicia. Ello facilitará la identificación de bandas nacionales e internacionales que operan en el país secuestrando y extorsionando personas, explicó la fuente militar.
La citada base de datos central será controlada por el Conas en coordinación con la Dirección de Delincuencia Organizada del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), acotó la fuente.
«La esencia de todo eso es agrupar los 24 grupos de antiextorsión y secuestro de la GN bajo un solo mando», explicó el general Manuel Suárez Hidalgo, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. «Si el problema (del secuestro) ya toma dimensión, es necesario adaptar la estructura también a otra dimensión», acotó Hidalgo.
De acuerdo con cifras oficiales, el secuestro se ubica en el puesto número 9 de los delitos cometidos a nivel nacional, sumando el año pasado 489 casos, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del MIJ. Y para los tres primeros meses de este año se habían registrado 71 plagios en todo el país.
Elsie Rosales, investigadora de la UCV, ha advertido en sus estudios que el secuestro es uno de los delitos menos denunciados por sus víctimas. La poca confianza en las instituciones y la presión de los secuestradores son algunas de las causas por los que los familiares se inhiben de denunciar, según Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.