No hay data de armas en manos de civiles

William Fariñas, diputado de la AN y miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad, reconoció que actualmente el Ejecutivo no maneja el registro de cuántas armas tienen en su poder las personas naturales en el país, ni tampoco los colectivos, y al mismo tiempo resaltó que uno de los esfuerzos que se debe hacer con la nueva Ley Desarme es garantizar que exista esa data. Recordó que está suspendido en el país que se entregue a civiles cualquier tipo de permiso para el porte de armas, aunque los malandros y grupos paramilitares no hacen uso de tal papel.
Informó que se va a implementar un programa de amnistía para que todo aquel que desee entregar su arma no sea sancionado por portarla de forma ilegal.
Ayer, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional se trasladó a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar una sesión ordinaria, en la cual el principal tema fue la recién aprobada Ley de Desarme. También se habló sobre la reducción de la violencia y el control de armas en Venezuela y en la región. Estuvieron presentes representantes de los ministerios de la Defensa y de Interior, de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, además de los representantes de las Naciones Unidas.
Fariñas mostró su satisfacción por la aprobación de la nueva norma y señaló que el tema de la violencia criminal, el uso indebido e ilegal de las armas cortas y el descontrol que se tiene con las municiones es un tema que se está abordando en todo el planeta.
«Las cifras de violencia criminal por el uso de armas cortas supera cualquier pandemia que ataque la Organización Mundial de la Salud. El contrabando de armas está produciendo más de 45.500 victimas diarias en el mundo. Cada hora mueren más de 1.500 personas y el 70% de los fallecidos son jóvenes», afirmó.
Fariñas agradeció el apoyo de las Naciones Unidas y aseguró que los parlamentarios venezolanos «dan testimonio de que nos podemos poner de acuerdo».
Por su parte, el diputado Mervin Mendez, miembro de la comisión, señaló que se está contribuyendo con la cultura de la paz en Venezuela con la aprobación de la Ley Desarme, la Ley de Servicio Exterior y la Ley de Tortura. «Esta es la Asamblea que el pueblo quiere ver», señaló.
VISTO BUENO Daniel Luz, asesor regional de seguridad ciudadana del PNUD para América Latina y el Caribe fue cauto al asegurar que «el hecho de que se haya aprobado la Ley por unanimidad no indica que la norma vaya a caminar». Luz aplaudió que en Venezuela se este implementando el marcaje de las balas, sugerencia que no había sido tomada en cuenta por otros países de la región.
Por su parte, Niky Fabiancic, representante del PNUD en Venezuela, dijo que los diputados han mostrado madurez al aprobar una Ley de Desarme. «Felicito a la Asamblea Nacional por la aprobación de esa ley», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *