Otorgan a la FANB control total de las armas en el país

La Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones indica que el monopolio administrativo, y en principio comercial, de todo lo que tenga que ver con armas estará bajo la responsabilidad del Ministerio de la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.
Allí se adelantarán todos los trámites administrativos y operativos para la tenencia de armas. Además por un lapso de dos años, contados desde la promulgación del instrumento, el único organismo para comercializar armas será Cavim. Transcurrido ese tiempo, se analizará la autorización a empresas privadas.
Ante estos cambios, las expectativas en torno a la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones son altas. Expertos y policías esperan que sea una buena oportunidad para demostrar voluntad política ante el descontrol de las armas en el país.
El comisario Elisio Guzmán aseguró que la Ley no se convierte en un obstáculo para la operatividad de las policías y agregó que si hay voluntad para cumplirla taxativamente será de gran ayuda para disminuir el índice delictivo.
Por su parte, el criminalista Fermín Mármol García indicó que esta es una «gran oportunidad porque la ley respaldaría campañas fuertes de radio y televisión que llamen a la paz y a convivencia ciudadana, así como a la entrega voluntaria de armas ilegales. Estimo que, de trabajarse fuerte y coordinadamente, se puede lograr una entrega de entre 4% y 7% del total de armas ilegales, como pasó en Brasil. Mármol.
Sin embargo, el criminalista critica que según lo establece la Ley aprobada en segunda discusión este martes, el permiso de porte de armas será válido solo para un año. «Si hubo un buen estudio para otorgarlo, debería durar por lo menos tres años, porque el procedimiento es muy engorroso», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *