Que caigan los "corruptos"

El cuerpo secreto que anunció el Presidente Maduro debe operar desde ya
Preguntas y respuestas sobre la Ley de Desarme. Hasta 22 años de cárcel prevé el proyecto aprobado
El diputado Freddy Bernal, dirigente nacional del PSUV y exalcalde de Caracas, quiere que desde ya comience a operar el cuerpo anti-corrupción anunciado por el Presidente Maduro.
«Queremos ver a los corruptos presos». Luego, habló sobre la Ley Desarme.
¿Cuál es el ABC de la Ley Desarme?
Hay una serie de instrumentos que permiten un mayor control en cuanto a las municiones, las armas y los accesorios porque van a estar marcadas. Toda arma, accesorio o munición que se produzca en el país o que se importe, legalmente, por supuesto, va a tener un marcaje. Qué va a permitir eso. Que a los cuerpos de investigación criminal les va ser más fácil investigar ciertos delitos, entre ellos el delito de homicidio.
¿Y qué pasa cuándo se roban las municiones y las venden en otras partes, de los mismos organismos oficiales?
Allí en la ley son muy severos en cuanto a las penas, en cuanto a fabricación, uso, porte, comercio. Ahora, cuando está implícito un delito de esos un funcionario público, la pena se aumenta en una tercera parte. Cuando es funcionario de Seguridad de Estado de la Fuerza Armada Nacional, se aumenta otra tercera parte. Hay penas que llegan incluso a 22 años, por ejemplo, el funcionario que en los centros penitenciarios utilice, sea puente, meta armas, etc.
¿Y el que le venda las armas a los delincuentes, a los guerrilleros?
Igualmente, eso está previsto allí, o sea, las penas son más severas en la medida de la función pública que tú tengas
¿Qué pasa si yo tengo un revólver en mi casa, que me lo ha regalado alguien?
Si tú tienes un revólver en tu casa, perfecto, tienes a partir de la publicación de la ley dentro de 60 días, tienes 180 días para que tú te presentes al DAE y le dices, mire, esta arma yo la heredé, o esta arma me la regalaron o esta me la trajo un amigo de equis lugar.
¿Y si te dicen, dónde está la factura?
No, no importa, no se van a buscar esos elementos, con tal de que al arma se le haga la experticia y no tenga ningún delito.
¿Qué característica debe tener la persona desde el punto de vista de idoneidad para ser sujeto de un porte de arma?
Primero, por supuesto, los requisitos, los 25 años de edad, ser sometido a los exámenes psiquiátricos correspondientes, tener una experticia en el manejo de armas, o sea, tener un curso de que tú tienes destreza en el manejo de las armas.
¿El caso de la persona que sea militar, policía, puede portar el arma siempre?
Sí, siempre.
¿Hasta en un restaurante?
No, fíjate, hay una serie de prohibiciones que te impone la ley a partir de 60 días, no se puede portar armas en lugares de cartel educativo, religioso, donde se estén dando construcciones de carácter civil o de carácter privado en manifestaciones públicas o en centros electorales.
¿Los diputados pueden tener armas?
Por supuesto, como cualquier ciudadano.
¿Inmunes?
No, inmunes no, aquí ni hay inmunes ni hay intocables.
¿Dentro del esquema de las municiones, las municiones se pueden adquirir en armerías o en CAVIM?
No, el monopolio de la fabricación, importación, comercialización, resguardo y ventas de armas, municiones y accesorios, es del Estado a través del DAES. Se acaban las armerías.
¿Y eso no deja sin empleo a un poco de gente?
Bueno, seguramente será así, un poco de gente, pero va a coadyuvar en tener la paz y la tranquilidad que todos queremos en este país.
«Un gobierno revolucionario pide sanidad, lucha contra la impunidad y fundamentalmente predicar con el ejemplo»
Vamos a hablar de política. ¿Cómo ve el país, el gobierno, lo que se ve en la calle?
El gobierno del Presidente Nicolás Maduro está en la calle enfrentando un proceso complejo y de estabilización que se inició, se había iniciado después del 14 de abril y allí está con sus ministros recorriendo, escuchando, trabajando para darles respuestas.
¿Todavía están con eso, cuál es la desestabilización?
El 14 de abril el señor Capriles, pretendiendo que había ganado las elecciones se volvió loco y dijo, como él lo dijo, «demuestren, saquen a la calle su arrechera», bueno, esa arrechera nos costó 11 muertos lamentables que es importante señalar.
¿Qué aspiran ustedes, hasta dónde van a llegar, tú quieres ver preso a Capriles?
Es importante que se acabe la impunidad, yo quiero que se acabe la impunidad en este país, sea quien sea, que no haya intocables de ningún sentido.
¿Cómo le pruebas tú a Capriles?
Bueno, pero eso lo está investigando la Fiscalía, es quien tiene que probarlo no soy yo.
¿Tú crees que la Fiscalía va a investigar a Capriles?
Lo que yo creo es que en el país no puede haber nadie que llame a la violencia en forma indiscriminada y luego no pasa nada, o sea, que esos familiares de esos 11 compatriotas que cayeron tienen que tener alguna respuesta, alguien los mató, materialmente pero luego hubo un autor intelectual, bueno, que se determine. En Ruanda hace más de 20 años se determinó, por ejemplo, que los dueños de los grandes medios de comunicación habían generado una masacre y fueron a la cárcel.
Desde el punto de vista de eficacia burocrática, ¿cómo ves tú el gobierno, hábleme con sinceridad?
Con sinceridad, este es un gobierno que aún no tiene 90 días y es importante asumir que venimos de una tragedia que nos impactó muchísimo a los miembros del gobierno y el país, que es la pérdida del comandante eterno, nuestro Presidente Hugo Chávez y por supuesto, eso fue un caso de impacto sobre nuestras tropas, sobre nuestra gente, tanto así que, bueno, hace pocos días hubo una reunión del Presidente Nicolás Maduro con todo el aparato del partido precisamente para revisar qué pasó y cómo estamos dando la respuesta de calle.
¿Y qué cree qué pasó?
Sencillamente hubo un impacto importante sobre el gobierno, sobre el partido, eso causa un impacto moral y un impacto en la respuesta. Ahora, el Presidente Nicolás Maduro está en la calle y el partido está en la calle, estamos tratando de resolver los principales problemas complejos. Algo que hay que ratificarlo y hay que decirlo autocríticamente, es el problema de la impunidad, tenemos que acabar con el problema de la impunidad y hay varios elementos: primero, corrupción en los cuerpos de policías, hay que asumirlo, no podemos meter la basura debajo de la alfombra, corrupción en sectores de la Fiscalía y corrupción en el sector judicial, entonces, tenemos que enfrentar con mucha dureza, con mucha autoridad y dando el ejemplo los sectores donde está la corrupción para generar la lucha contra la impunidad.
¿Y es muy difícil identificar esos corruptos que señalas?
Nicolás Maduro incluso nos ha informado que él ha creado una especie de cuerpo secreto o de unidad secreta, por supuesto como es secreto no lo conocemos por razones obvias.
Es bien secreto, aunque aquí no hay nada secreto.
Pero nosotros estamos esperando y yo me incluyo, estamos esperando que comiencen a caer corruptos. Yo creo que es importante para el país, es sano para el partido y es sano para la revolución que los que estén implícitos en actos de corrupción, sean quienes sean y sean de bandos que sean y sea la institución que vayan a la cárcel, creo que un gobierno revolucionario y un gobierno pide sanidad, lucha contra la impunidad y fundamentalmente predicar con el ejemplo.
¿Hay diosdadistas, hay maduristas, hay bernalistas?
Yo no sé si habrán diosdadistas, maduristas o bernalistas, lo que sí quiere el PSUV es debate en la dirección nacional del partido, se contraponen ideas, se construye y se dan soluciones.
¿En qué grupo estás usted?
En el grupo de Hugo Chávez, en la tendencia de Chávez, yo soy chavista y por lo tanto tengo la obligación de defender.
¿Qué grupo representa para usted la mejor expresión de la doctrina chavista en el partido?
Las bases del partido, yo, como decía el comandante Hugo Chávez, me la juego con las bases.
¿No con los líderes?
Bueno, los líderes, soy parte del liderazgo, yo me la juego con las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.