Plan Patria Segura arrojó resultados positivos

En tan sólo 10 días el plan Patria Segura asestó de manera contundente fuerte golpe a las acciones delictivas en el estado Bolívar, evidenciando resultados preliminares positivos y una verdadera sensación de seguridad que se resume en la tranquilidad del colectivo.
Junto al comandante del Redi-Guayana, Cliver Alcalá; general Juan Rodríguez Navarro del Core 8; Danilo Araque jefe de Región del Cicpc y el fiscal superior Israel Rodríguez; el general Julmer Yépez Castro, comandante de la Quinta División de Infantería de Selva y quien dirige la Zona Operativa de Defensa Integral en la entidad, con cifras en mano detalló un cuadro comparativo basado en los resultados de las labores de patrullajes orquestadas por los funcionarios de los distintos organismos que integran el plan de seguridad Patria Segura.
Optimista con los resultados positivos contabilizados prácticamente en la primera semana luego que el 3 de junio el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activara el plan de seguridad en el estado Bolívar, indicó que en los primeros días de mayo se registraron en Heres 9 homicidios y en Caroní 4; luego, en la primera semana de junio sondearon 3 crímenes en la capital bolivarense y 2 en la Ciudad del Hierro para un disminución porcentual de esta acción delictiva que se ubicó en un 66 % en Heres y 50 por ciento en Caroní, respectivamente.
Teniendo como referencia las primeras semanas del mes de mayo y junio en las mencionadas jurisdicciones y en lo que respecta al delito de hurto, destacó que la variación tanto en Heres como en Caroní se situó en un 0 (cero) por ciento y -37 por ciento. Hurto de automóviles registró una variación de 100 por ciento y de -44 %. En relación al robo, la disminución en ambos municipios se contempló en un 14 por ciento y -19 %.
Resultados preliminares
Dijo que durante las labores para garantizar sensación de seguridad y minimizar el auge delictivo arrestaron a 98 personas y las remitieron a las órdenes del Ministerio Público, en flagrancia capturaron a 86, a 10 por porte ilícito de arma de fuego y a otros 15 ciudadanos por delitos relacionados con decomiso de droga. De igual forma aprehendieron a 12 solicitados por tribunales, decomisaron 1 kilo 18 gramos de droga e incautaron 9 armas de fuego, 8 grupos delictivos fueron desarticulados, 72 vehículos fueron recuperados, 7 motos recuperadas y se frustraron 51 acciones hamponiles. Se informó que aperturaron 7 expedientes administrativos a expendios de licores, 7 eventos públicos (matiné) fueron clausurados, se retuvieron aproximadamente 1 mil 121 litros de bebidas alcohólicas y al menos 1.942 ciudadanos fueron chequeados a través del sistema de información policial.
A las labores también se sumó la revisión de vehículos, diversas charlas de orientación en materia de prevención, droga y seguridad vial. Asimismo manifestó Yépez que durante la activación del Bloque de Búsqueda que integran funcionarios del Cicpc, Sebin y Gaes, se practicó la detención de 20 infractores, la captura de un sujeto por presunta violación y el rescate de la jovencita de nacionalidad asiática secuestrada la pasada semana en 25 de Marzo.
Expresó que en el municipio Caroní se establecieron 24 Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) fijos y aleatorios; en Heres, se conformaron al menos 8 Centros de Atención al Ciudadano (CAC), «estamos trabajando en pro de la seguridad ciudadana, con las labores hemos evidenciado que el delincuente no acecha y si lo hace es capturado de manera inmediata. Hemos prestado atención a los ciudadanos que se convirtieron en víctimas del hampa, en estos días se activarán operativos en las diferentes chatarreras, de igual forma el Ministerio Público está agilizando los procesos para la entrega de vehículos robados», añadió Yépez al informar que está previsto que el Ministerio Público active una fiscalía destinada a investigar sólo casos relacionados con hurto y robo de vehículos.
Yépez instó a la colectividad a involucrarse en los planes operativos y a denunciar irregularidades en las diferentes comunidades, por tanto «todos somos corresponsables de la seguridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *