Patria Segura somete al hampa carabobeña

La evaluación de los resultados parciales del Plan Patria Segura en el estado Carabobo, tras haber transcurrido el primer mes del dispositivo, mantiene satisfechas a las autoridades, aunque los carabobeños conservan incólumes sus expectativas.
El pasado 20 de mayo fueron desplegados en Carabobo más de seis mil funcionarios de diversos componentes militares y policiales. Es esperanzadora la valoración realizada por el general de Brigada Arquímedes Herrera Ruso, secretario de seguridad del gobierno regional, jefe del Comando Regional 2 y responsable de la Misión Patria Segura, quien asegura que en la parroquia Miguel Peña, la más poblada de Venezuela y la más peligrosa de Valencia, los índices delictivos se han reducido 27%.
Sin embargo, en el referido sector, que se ha convertido en un punto de honor para las autoridades, aún siguen reportándose crímenes y robos, pese a las alcabalas móviles que se instalaron en las avenidas Las Ferias, Lisandro Alvarado y Aranzazu. Allí, además de los puestos de control, las autoridades han instrumentado diversos conversatorios sobre seguridad con la mayoría de los consejos comunales.
El dispositivo también se ejecuta simultáneamente en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, considerados los de mayor índice delictivo. Se estima que el plan se extienda a otras jurisdicciones donde la delincuencia campea. Durante los cuatro fines de semana posteriores a la instrumentación del Plan Patria Segura en Carabobo la criminalidad ha conservado su tasa, según los reportes de las medicaturas forenses. En ese lapso se han contabilizado 56 asesinatos en la entidad.
Algunos vecinos y comerciantes de la parroquia piloto Miguel Peña aún no perciben que la criminalidad se haya reducido. Esperaban un repliegue de los delincuentes debido a un acostumbrado período de exploración que los antisociales realizan, una especie de ayuno voluntario para calibrar la reciedumbre del pie de fuerza. Aseguran que en este caso no hubo luna de miel.
Análisis de cifras. Según el análisis del comportamiento delictivo en el estado Carabobo, presentado por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, del 1º de enero al 30 de diciembre de 2012 hubo en Carabobo 15 mil 356 delitos, lo cual representa 9,9% del total ocurrido en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *