En municipios de Yaracuy también atacan la prevención

De los catorce municipios del estado Yaracuy, están priorizados oficialmente Peña (Yaritagua), que tiene una población de 81 mil 518 habitantes (censo 2011) y San Felipe, con 100 mil 759 habitantes, aunque cuando se instauró Patria Segura en la entidad también abarcaron el municipio Independencia.
En los tres municipios prevalecen las lesiones personales, así como el hurto y el hurto y robo de vehículos, delitos cometidos principalmente por motorizados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, a cargo de Roger Maldonado, indicó que solo durante el primer fin de semana inmediato a la implementación del plan Patria Segura se logró la captura de 20 delincuentes y la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos a los taxistas.
El plan ha puesto sus ojos principalmente en el municipio Peña, mejor conocido como Yaritagua, zona considerada de alta peligrosidad por su densidad poblacional y la presencia de diversas empresas.
El jefe de seguridad destacó que en los municipios Peña y Páez, durante el mes de mayo no se registraron casos de homicidio, logrando reducir en 100% este delito en comparación con el mes de mayo de 2012, cuando se registraron cuatro casos.
Vecino. Ayleen Sánchez, habitante del barrio A Juro en Yaritagua, si bien afirmó que era cierto que no se han dado más homicidios, consideró necesario poner mano dura con el decreto 190, relativo a la circulación de motorizados con acompañante o parrillero después de las 8 de la noche.
«Nosotros los yaritagüeños tenemos miedo cuando vemos a los motorizados. La mayoría de ellos se dedican a atracar a la gente, nos arrancan la cartera y también están pilas cuando los estudiantes salen de las aldeas universitarias para martillarlos», finalizó.
Patria Segura. A diario se rotan unos 200 funcionarios en 10 centros de atención comunitaria y puntos de control distribuidos en los 14 municipios, que actúan con mayor fuerza en San Felipe, Peña e Independencia, según dijo el comandante de la Zona Operativa de Seguridad Integral (Zodi) y coordinador estatal del plan, Carlos Eduardo Perozo.
Informó que los consejos comunales interactúan con los centros de atención y participan en la organización de jornadas sociales, asambleas y operativos de seguridad. También informan sobre ciudadanos involucrados en acciones delictivas y su ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *