Ministro de Interior eliminará trece policías municipales

A partir del lunes, y de manera escalonada, se iniciará la eliminación de trece cuerpos de policías municipales en todo el país por presentar irregularidades en su funcionamiento.
Así lo anunció ayer el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante un balance de gestión del plan Patria Segura.
La información la ofreció más detallada el viceministro del Sistema Integrado de Policía, general Marcos Rojas Figueroa, quien explicó que las causas para suspender las funciones de estos organismos fueron: poca dotación de chalecos antibalas, bajo estándar de atención en materia de seguridad, pocos vehículos, motos y bicicletas; bajo presupuesto para cubrir las necesidades básicas; la presencia de funcionarios en diversos delitos y otros con procesos administrativos; y la presencia de policías en otras funciones no reglamentarias.
Todo esto lo determinaron, según dijo, durante un proceso de asistencia técnica y de revisión detallada en cada una de las policías.
Rojas Figueroa explicó que una vez se vayan cerrando los cuerpos de seguridad, aquellos funcionarios que tengan expediente limpio serán enviados a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para cumplir con un proceso de reentrenamiento, y luego serán asignados a otros organismos de seguridad nacional.
Dos intervenciones
El viceministro también recalcó que próximamente serán intervenidas dos policías regionales por presentar problemas de equipamiento, de funcionamiento y violaciones a los derechos humanos.
Dijo que a corto plazo el ministro Rodríguez Torres firmará los oficios, pues se están preparando el protocolo de intervención.
Aunque no quiso detallar cuáles serán esas policías intervenidas, explicó que se cumplirá un proceso de adecuación por un determinado tiempo hasta que se acoplen al nuevo modelo de policía.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro dijo ayer desde el estado Amazonas que ordenaba la intervención de la policía regional de esa entidad porque presentaba fallas. DRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.