Preguntas y respuestas sobre la Ley para vehículos

La ley establece el precio de los vehículos nuevos, será que sea el que existía en el país al 28 de febrero de este año.
Lo dice el diputado Claudio Farías, de la Comisión que preparó la Ley de Vehículos. Vienen contra los créditos de carros usados y fijarán también los precios de vehículos nuevos, incluidas motos.
¿La Ley de Vehículos trae sanciones muy fuertes?
No. El único país del mundo donde un vehículo usado es más caro que un vehículo nuevo es en Venezuela.
¿Me dicen que no hay producción?
La Toyota Internacional hizo un estudio el año pasado, en el año 2012, y determinaron que para Venezuela, según la demanda, era 143 mil vehículos. De esos 143 mil vehículos a la Toyota le asignan el 30% más o menos, que es lo que vende Toyota aquí en Venezuela. Bueno, eso es lo que tienen que producir, ellos le obedecen a una transnacional, aquí tienen todas las condiciones, el año pasado se les aprobó su permiso para que trajeran las partes y repuestos para fabricar aquí sus vehículos. CADIVI está garantizando las divisas, CADIVI no le debe absolutamente nada a las ensambladoras, más allá de lo que tenían que producir este año.
¿Está seguro de eso?
Completamente seguro, información fresca y fidedigna de CADIVI.
Pero yo tengo otra información, me dicen que le deben como 300 millones de dólares.
No, eso es viejo; inclusive, ellos dicen que eso es viejísimo.
¿Pero lo deben?
No, pero no se les debe igual porque ellos tienen un compromiso de producción y no han cumplido con esa producción. Ellos para este año tienen que producir 120 mil vehículos y no los están produciendo; y no pueden decir que es el componente nacional, porque el componente nacional para fabricar un vehículo es el 20%.
¿Ustedes van a fijar; la Ley fija los precios de los vehículos nuevos, los regula?
Sí. Nosotros establecemos en la Ley el precio, una vez que entre en vigencia. Fíjate, la ley establece el precio de los vehículos nuevos, será que sea el que existía en el país al 28 de febrero de este año. ¿Por qué el 28 de febrero? Porque hubo un ajuste cambiario, por todos conocido. Nosotros sabemos que, es más para que sepa el país, a las ensambladoras se les da dólar preferencial; se les dio enero y febrero a 4.30. A partir del ajuste cambiario se les está dando a 6.30, nosotros hemos tomado en cuenta eso y decimos, bueno, el precio más correcto para la venta de un vehículo nuevo es a 6.30. Eso es un primer arranque. Ahora, la Superintendencia de Costos tiene que revisar los costos, porque nosotros creemos que la ganancia que tienen las ensambladoras es extremadamente grande, excesiva, especulativa. ¿Por qué? Porque aquí en Venezuela un vehículo equis, pongamos Toyota, Fortuner 4 x 4, 2013, cuesta 600 mil bolívares nueva; eso viene siendo más o menos 115 mil, 120 mil dólares al cambio oficial. Anda a Colombia, la misma camioneta del mismo año, cuesta 45 mil dólares. ¿Por qué esa diferencia cuando tienen las mismas condiciones?
¿Entonces por qué no importan de Colombia para acá?
Es una propuesta que se está haciendo, el ministro de Industria nos informó y creo que ha informado a la opinión pública que el gobierno nacional va a traer vehículos, aquí se van a traer vehículos nuevos a finales de este año, 60 mil vehículos.
¿De dónde, para quién?
De Argentina para todos los venezolanos para que los compren, de China, la Chery va a traer 20 mil vehículos, va a venir la Renault, la Nissan, la Fiat.
¿60 mil vehículos antes de fin de año?
Claro, antes de fin de año
¿Y quién los va a vender?
El Gobierno Nacional.
¿A través de quién?
A través de su industria, aquí tenemos industria, aquí está la Chery. La Chery que es la empresa china venezolana, la Venidam, que también está aquí y bueno, a través de todas las importadoras.
¿Y las van a vender a precios solidarios, como dicen?
A precios solidarios.
Me apartas uno.
A precios justos.
Me apartas dos.
Yo creo que tienes que hacer tu cola normalito.
¿Qué otra cosa trae esa ley?
Allí tocamos el tema de los repuestos y la especulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.