Gobierno y MUD acuerdan Comisión de la Verdad

En la segunda reunión de diálogo realizada anoche en la sede de la Vicepresidencia, el Gobierno y la oposición llegaron a una serie de acuerdos, todos en el marco del rechazo a la violencia y el respeto a la Constitución.
Uno de los más importantes fue la ampliación de la Comisión de la Verdad, integrada inicialmente por parlamentarios, y que ahora incorporará a personalidades de la vida nacional «que sean confiables para todo el mundo». Sin embargo, no fue anunciada la estructura definitiva ya que ambas partes están de acuerdo en la amplitud, pero no han convenido los perfiles definitivos.
Una vez instalada la comisión «vamos a consignar 60 casos de tortura y tratos crueles que hemos documentado», expresó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, manifestó que «la verdad es el camino para la justicia y para la paz».
También se acordó que la MUD se incorporará al Plan de Pacificación, propuesta que saludó Arreaza. En ese sentido, la oposición le hará aportes con sus expertos.
«En tres estados, 76 municipios y el Distrito Metropolitano estamos dispuestos a coordinar y participar en planes de seguridad y paz», destacó Aveledo.
Igualmente, avanzaron en el tema de la designación de nuevos representantes en los poderes públicos. «La Asamblea Nacional activó todos los mecanismos para avanzar en la elección de las autoridades», expresó Arreaza, mientras que Aveledo señaló que participarán en los comités. «Aspiramos a que se seleccionen rectores del CNE y magistrados del TSJ idóneos con las dos terceras partes de la AN».
No por ahora. La ley de amnistía fue rechazada. «Otro punto es que hay una gran cantidad de venezolanos que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas. El Gobierno tiene otra forma de ver la situación, pero que a la larga es un problema que debemos dirimir. En la reunión próxima vamos a ver cómo vamos a abordar eso. La ley de amnistía no ha sido aprobada por lo pronto, pero vamos a buscar otros caminos para abordar esos temas, que son importantes para el país», adelantó Aveledo.
Caso Simonovis. También se habló del caso de Iván Simonovis. Se retomarán las investigaciones relacionadas con las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002, por lo que se acordó escuchar a las víctimas. Se designará una junta médica, a convenir entre ambas partes, para que se haga un nuevo examen médico que determine el estado de salud del comisario.
«Hay un número de agentes policiales que están en prisión por ese mismo expediente y hemos acordado mirar con atención para poder llevar una esperanza a todo el país. Todo esto en el marco de un camino de reconciliación y generar un clima positivo de confianza, que no sea o busque olvidar el dolor de nadie, y que no pretenda ignorar el dolor de nadie (…); hemos conversado que en el caso de Iván Simonovis vamos a escuchar a las víctimas», dijo Aveledo.
Aprobados proyectos. El vicepresidente Jorge Arreaza informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 148 proyectos a 74 entidades en manos de la oposición, lo que se traduce Bs 1.000 millones. También informó que se le pidió a la MUD que haga sus propuestas para la mesa de la paz económica.
Aunque no se precisó el día, se espera que representantes del Gobierno y la oposición se reúnan la próxima semana.
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Jesús Monroy: «Deberían debatir la inseguridad, la escasez de alimentos y de medicinas y el desempleo, que es lo más duro».
Federico Pino: «Es necesario que haya sinceridad en el diálogo. Que sean conscientes de lo que estamos viviendo. Hay mucha necesidad».
Margareth Rodríguez: «La inseguridad y la salud son importantes, porque morimos en las calles o porque no hay insumos en los hospitales».
Luis Salazar: «Que se revise el tema de la entrega de viviendas, los precios justos, el pago a los pensionados y la falta de medicamentos para mayores».
Lucrecia Ferreira: «La inseguridad que hay en todo el país, así como la escasez de alimentos, medicinas e insumos de diversa índole».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *