Reducción de 31% en robo y hurto a comercios

El robo y hurto dentro de los establecimientos comerciales sigue siendo uno de los flagelos más comunes en el estado Bolívar.
Por eso las instituciones policiales y militares agotan estrategias para tratar de minimizar dichos crímenes a través de diferentes planes de seguridad.
Al menos fue lo que aseguró el coronel Juvenal Villegas, director general de la Policía del estado Bolívar (PEB), este miércoles de Semana Santa, a propósito de la captura de dos sujetos que habían robado un comercio en Upata.
Explicó que en comparación con el 2013, este delito se ha reducido 31%.
En el marco del Plan de Convivencia Ciudadana Ruta Santa 2014, dijo que desde enero se ha evidenciado un decrecimiento significativo para este crimen.
Mostró estadística (ver la tabla) y en ese sentido se evidencia la reducción general de robos entre enero y abril: 38 en el 2013 y 26 en 2014. En hurtos pasó de 25 el año pasado a 17 durante el periodo en curso, en todo el estado Bolívar.
Se cree que estas estadísticas incluyen solo crímenes resueltos o, al menos, denunciados ante las autoridades. En algunos de los casos los agraviados no reportan lo ocurrido.
Su llamado fue a la colectividad a tener más confianza en las instituciones policiales y en las estrategias de trabajo implementados para garantizar paz.
Detenidos
La iniciativa de ofrecer un balance respecto a la reducción e robos y hurtos en comercios surgió por la captura de dos criminales en el municipio Piar.
Trascendió que Eddie Daniel Pesce y Alí José Parache de 22 y 23 años, respectivamente, fueron detenidos la tarde del miércoles en la avenida Raúl Leoni.
El procedimiento estuvo a cargo de los oficiales adscritos al Centro de Coordinación Policial Piar y se realizó en flagrancia, después de cometer el robo.
Al parecer, desde tempranas horas del martes, los sujetos se instalaron frente al local comercial dedicado a la venta de repuestos de vehículos donde pretendían perpetrar el crimen.
Según informó Villegas, aprovecharon el descuido del propietario cuando abría la santamaría y con un arma de fuego lo sometieron.
Bajo amenaza de muerte lo obligaron a entrar al establecimiento y sacar todo el dinero que había en la caja; para ello, hicieron que colocara el efectivo dentro de una bolsa, para después huir.
Una comisión de la Policía del estado Bolívar (PEB) patrullaba por el lugar cuando notó la actitud sospechosa del par de criminales.
Dieron la voz de alto, pero tanto Eddie como Alí se atrevieron a desafiarlos y comenzaron a correr.
Fue entonces cuando los estadales dieron inicio a una persecución que culminó varios metros más adelante, pero para el momento, los delincuentes ya habían soltado botín.
A los criminales se les incautaron los 3 mil 570 bolívares que presuntamente robaron del local comercial, así como el arma de fuego con la que perpetraron el crimen.
Se trató de una pistola calibre 9.75 milímetros, la cual estaba en poder de Alí Parache, quien tiene un registro policial por el delito de porte ilícito de arma de fuego desde el año 2009.
Ambos sujetos fueron colocados a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público que dos días después realizó la audiencia de presentación ante un Tribunal de Control.
En dicho acto judicial, el fiscal solicitó la privativa de libertad basándose en las actuaciones realizadas por los funcionarios actuantes y el juez la aceptó y ordenó el cumplimiento de tal medida.
También hizo efectiva la precalificación de los delitos hechas por la Fiscalía de porte ilícito y robo agravado.
Por ello, tanto Eddie como Alí, deberán esperar la audiencia preliminar recluidos en el Internado Judicial de Vista Hermosa y cumplir su debido proceso judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *