En Catia reclaman Patrullaje Inteligente

Una consulta hecha por Últimas Noticias a vecinos de Gato Negro, Pérez Bonalde, Propatria, Plaza Sucre y la avenida Sucre arrojó que en Catia ya no se percibe la vigilancia policial que hubo el año pasado. De los dispositivos Patrullaje Inteligente y el Corredor Seguro no se sabe nada, según dijeron 11 de 15 encuestados el lunes, quienes además consideraron que el delito aumentó en la zona oeste de Caracas.
ÚN encuestó a ocho mujeres y siete hombres. Las ocho femeninas y dos masculinos dijeron que en la parroquia Sucre no funciona el Patrullaje Inteligente ni el Corredor Seguro que fue implementado en el Bulevar de Catia.
Los consultados que dijeron que en Catia sí hay dispositivos de seguridad afirmaron que, si los vecinos llaman al cuadrante respectivo, los funcionarios acudirán de inmediato porque andan en motos y conocen muy bien la zona. Lamentaron que la policía tenga que resolver las manifestaciones en vez de patrullar.
El número de emergencia fue recordado por siete consultados (cuatro hombres y tres mujeres), pero aún piensan que es el 171 y no el 911. Manifestaron que no han llamado porque no han sido víctimas de delitos ni observado situaciones de riesgo como para hacer ese contacto. Ninguna de las personas que conversó con ÚN supo cuál es el número del cuadrante al que hay que llamar.
Más delitos. El delito más mencionado fue el arrebatón, después el asalto y el robo de moto bajo amenaza con arma de fuego o blanca. También consideraron que ha aumentado el homicidio. Seis encuestados dijeron que se van a dormir temprano y que no van a fiestas porque el hampa las acaba a tiros.
ÚN consultó si la falta de patrullaje incide en la presencia de consumidores de drogas en las calles de la parroquia Sucre y 11 vecinos coincidieron en que hay venta y consumo. Señalaron que la venta es a toda hora y que aumenta en las noches en las plazas.
La señora Rosa Palencia denunció que, cuando el Metro de Caracas cierra sus puertas, lo mejor es no andar por el bulevar porque los consumidores andan a su antojo y roban para comprar sus porciones.
José Yánez explicó que los vendedrogas están en los barrios y puertas de locales nocturnos y que se aparecen en motos en cualquier sitio.
Andrés Echeverría dijo que la Policía Nacional no patrulla porque todos los días debe ir a a apagar guarimbas en el Este. Consideró que se deben reforzar los planes de seguridad.
Rolando Peña aseveró que «hay Patrullaje Inteligente, pero el delito aumenta a diario». Pidió que la Guardia Nacional apoye la seguridad.
Policía en la calle. Durante el recorrido hecho por los reporteros, se observó vigilancia a pie de parte de Polinacional en esquinas de la avenida Sucre. También estaban presente unidades de Patrullaje Inteligente en el bulevar, en las adyacencias de Plaza Sucre y Pérez Bonalde.
En Propatria fueron vistas tres unidades identificadas con los números de los cuadrantes, pero los funcionarios que las tripulaban explicaron que iban hacia la parte alta de la parroquia.
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
TESTIMONIOS
Yoali Guerrero «No hay patrullaje y por eso los delincuentes saben cómo actuar. No conozco nada sobre cuadrantes y el 171 no responde. El olor a marihuana es fuerte en la Plaza Sucre. Esto es peligroso».
Norkis Obregón «No hay patrullaje, pero sí mucho peligro, en las salidas de los colegios y liceos roban, después de las ocho no se puede salir a la calle. Aquí no se sabe nada de cuadrantes y el 171 no funciona».
Pedro Delgado «Lo que más hay son arrebatones de celulares, también les sacan las baterías a los carros y rompen las ventanas para desvalijarlos. La droga se vende y consume a toda hora y no hay patrullaje».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *