"Tenemos que quitarle las armas a todo el mundo"

El ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, declaró que en Venezuela debemos ir hacia el desarme absoluto. «Sé que el Presidente de la República lo comparte, lo hemos hablado», dijo durante el evento «Seguridad: Desafío de todos», celebrado ayer en el auditorio de Últimas Noticias, el cual fue moderado por el director de ÚN, Eleazar Díaz Rangel, y en el que se expusieron los avances y se admitieron fallas del plan Patria Segura, que el 13 de mayo cumplió un año.
En ese sentido, Rodríguez Torres recordó que durante ese año se destruyeron 33.418 armas de fuego. El ministro aprovechó el punto para explicar su propuesta del desarme total. «¿Qué significa esto? Debemos ir a la eliminación del porte de arma. ¿En qué se traduce eso? En que nadie puede cargar un arma», afirmó el ministro, quien agregó que en los países donde se ha aplicado el desarme total se redujo el número de homicidios.
«Tenemos que ir a un proceso de desarme total, quitarle las armas a todo el mundo, llámese como se llame», aseveró Rodríguez Torres, quien aclaró que, de aprobarse esa propuesta, solo podrán cargar armas de fuego los policías y militares durante su servicio.
Reclamo del fondo. En el auditorio se encontraba el diputado opositor Ricardo Sánchez, quien le preguntó al ministro por qué no avanzaba el fondo para el desarme, consagrado en la ley. Rodríguez Torres le respondió que tenía previsto presentarle un punto de cuenta al presidente Nicolás Maduro relacionado con el fondo inicial del desarme voluntario.
Para reforzar su propuesta del desarme total, el ministro informó que entre 2012 y 2013 les robaron 5.573 armas de fuego a civiles, cantidad que «ahora migró al hampa».
Para ejemplificar lo poco útil que puede resultar un arma de fuego a la hora de enfrentarse a la delincuencia, recordó que a Rafael Albino, comisario del Sebin, le quitaron su arma, le robaron otras pertenencias y luego lo mataron, hecho ocurrido el sábado en Maracay (Ara).
Activarán superbrigada. Durante el primer año de Patria Segura, el Cicpc desarticuló 383 bandas delincuenciales y detuvo a 3.326 personas que tenían órdenes de aprehensión emitidas por distintos tribunales y en su mayoría incursos en homicidios, secuestros y robo.
Prometió que la semana entrante activará una brigada especial para luchar contra los grupos generadores de violencia, dedicados al sicariato, el tráfico ilícito de drogas y paramilitares.
«El narcotráfico es el caldo de cultivo para todos los delitos. «Jamás pacten con el narcotráfico», les decimos siempre a los funcionarios», manifestó Rodríguez Torres, quien añadió que los capos de la droga siempre ofrecen 5 millones de dólares a los funcionarios que los detienen para tratar de recobrar su libertad.
Admitió que ha habido una migración desde Colombia de modalidades delictivas. Por ello se creará la brigada especial, encabezada por su persona, de segundo «un coronel que tiene años de experiencia y en operaciones, un comisario general jubilado».
Explicó que será «una brigada pequeña pero móvil y efectiva» conformada por un equipo especial de inteligencia (60 hombres) y un bloque de investigadores salido de las filas del Cicpc. La brigada especial también contará con un grupo de choque de 24 comandos. «Los llaman comandos asalteros, especialmente entrenados para enfrentar bandas organizadas de alto nivel», dijo el ministro, quien enfatizó que la semana entrante «esa brigada debe estar activada».
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
PASAPORTES, CUADRANTES Y CANCHAS DE PAZ
En Caracas se han dispuesto 158 cuadrantes para el patrullaje inteligente y 966 en el resto del país, todos provistos de una patrulla, dos motos y 10 policías, detalló el ministro de Interiores, Miguel Rodríguez Torres, en el foro sobre el primer año del Patria Segura.
Ana Ramírez, presidenta de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela, intervino para anunciar que se construyen actualmente en el país 65 canchas de paz.
Violeta Clavaud, directora del Servicio de Registros y Notarias (Saren), indicó durante el evento que se está trabajando para «optimizar la seguridad jurídica en el país», misión que debe reforzarse «con la formación ética de los funcionarios».
Juan Carlos Dugarte, jefe de identificación y extranjería (Saime), también habló para señalar el salto dado en la impresión de pasaportes: de 4 mil diarios a 15 mil. Dijo que en 11 meses fueron entregados a las autoridades 71 funcionarios del Saime y 43 gestores. A su turno, el director de Tránsito Terrestre, Darío Arteaga, refirió que la página web del Intt pasó de prestar 20 servicios a 54.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *