Delinquir en Venezuela sale muy barato

ara el sociólogo Ángel Oropeza, «las dos causas más importantes para la criminalidad son: la impunidad y por ello hay que convertir el delito en algo muy caro, para impedir que el individuo delinca. Y la segunda, es la polarización política»
Al jefe de la policía de Barbacoas en Aragua le dieron más de 100 tiros. El presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliecer Otaiza, torturado y asesinado. En Caracas han matado 12 escoltas en lo que va de año; 5 de ellos eran funcionarios del gobierno. Asesinado comisario del Sebin en Maracay. Asesinado director de política de la alcaldía Los Guayos. Asesinado a tiros en Caracas un escolta de Maduro. Asesinado en atraco jefe de la DIM en Bolívar. Es parte de los numerosos titulares que reflejan el alto clima de inseguridad que vive el país.
Le preguntamos al sociólogo y profesor de la Universidad Católica y Universidad Simón Bolívar, Ángel Oropeza sobre qué está pasando en el país en materia de criminalidad. ¿Qué pasa con los venezolanos?
¿Profesor Oropeza, cómo explicar el asesinato frecuente de funcionarios policiales y militares?
Hay un elemento pragmático con lo de los funcionarios policiales y está relacionado con la adquisición de armamento, es una forma fácil de hacerse de armamento de policías, guardias, vigilantes, etc, es decir de quien se agrede. Lo otro es una acción simbólica que incluye la venganza, porque ven en el funcionario a aquel que le quiere limitar su acción como delincuente.
¿Por qué tantos crímenes atroces, múltiples?
Lo que se ha encontrado en los estudios al respecto es lo barato que resulta delinquir en Venezuela, dado el alto grado de impunidad. Las cifras oficiales de la Fiscalía General de la República reflejan de 96% de impunidad en términos de homicidio, es decir que de cada 100 homicidios, apenas 4 son resueltos.
¿Cómo han hecho otros países para controlar la delincuencia?
Le ponen un costo muy alto al delito para que sirva de disuasivo. Por ejemplo, yo peleo con alguien y en vez de matarlo, que es lo que me provoca, pienso en que si lo mato lo más seguro es que me agarren, me meterán 40 años de cárcel, por lo que mejor no lo mato sino que lo denuncio. Pero en Venezuela que me agarren y me sancionen es apenas de 4 sobre 100, matar resulta fácil. Y si encima se tiene esa ausencia de limitaciones empiezas a extremar la saña y la crueldad.
¿Qué causas hay para el crimen?
La criminalidad es un tema multicausal. Pero quizás la de mayor peso es la altísima impunidad. Cuando tienes una delincuencia tan alta porque no tienes límite, no tienes control, lo primero que se dispara es la tasa de frecuencia. Y lo segundo es la saña y la crueldad por la ausencia de límites.
¿Y cómo aparece en los estudios el incremento de delitos en niños y adolescentes?
Venezuela, según la ONU, es el primer país del mundo en homicidios entre 15 y 25 años, es decir quien tenga entre 15 y 25 años la causa más probable de morir es por homicidio. Si además perteneces a los sectores D y E de la población, eso casi se duplica. Es la población más vulnerable y la de mayor riesgo. Lo grave es que se está atacando a la generación de relevo, a la del futuro de Venezuela.
¿Es cierto que una persona se hace criminal por lo que aprende o por los valores que no aprende en el hogar?
No. Hay que rescatar el concepto de la multicausalidad, de manera que para que ocurra debe haber varias causas. El Observatorio Venezolano de la Violencia ha determinado algunas. Por supuesto que la formación en el hogar es importante. El hacinamiento suele disparar la delincuencia. El estrato socioeconómico no es tan importante para el victimario, aunque sí para la víctima. Mucha gente piensa que entre más pobre el sitio es más peligroso y eso no es así, porque si no los estados más pobres de Venezuela serían los más peligrosos. Como contención social, la pérdida de la influencia de la religión, es muy importante. Los dos más importantes son: la impunidad tan alta y eso no hace que la criminalidad baje. Tienes que convertir el delito en algo muy caro, para impedir que el individuo delinca. Y la segunda, es la polarización política.
¿Cómo es eso?
En todos los países que se han estudiado de Centroamérica y Suramérica, donde ha habido polarización política muy extrema, lo primero que se dispara es la delincuencia, porque la gente siente que los controles sociales se relaja. En todos los países, donde ha habido polarización política, como el nuestro, la delincuencia se dispara.
¿En qué países en concreto ha pasado?
Por ejemplo en El Salvador, Honduras y pasó en Colombia. En el caso venezolano si analizas el último siglo, después de la Revolución de Octubre en el 45, ves que los picos de aumento de la delincuencia se dan cuando ocurren crisis política. En 1958 con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez hay un pequeño brinco en la tasa de delincuencia, luego sube un poquito en el 68 porque se suponía que habría una crisis por el paso en el poder de AD a Copei, luego hay otro brinco durante el Viernes Negro; hay cierta tranquilidad hasta el año 89 cuando El Caracazo, manteniéndose estable hasta que hay otro pico en el 92 con el golpe de Chávez. Del 92 al 99 se mantiene muy estable, de 3 mil 500 a 4 mil homicidios por año. Llega Chávez y la tensión política se dispara y la tasa de homicidios no ha dejado de subir; pasamos de 3 mil 800 homicidios en 1998 a 25 mil el año pasado.
¿Y qué influyó?
La tensión política, el discurso agresivo de los gobiernos, el discurso altisonante de divisionismo, lo primero que provoca es el aumento de la tasa de criminalidad. Hasta que no se combatan los factores políticos que influyen en esa criminalidad, siempre tendrás la delincuencia alta.
¿Serviría aumentar los años de pena por asesinatos?
Las cifras oficiales del Ministerio Público hablan de que la impunidad precisamente está en llevar a juicio. Si sólo se castiga a ese 4%, aunque les pongas 100 años de cárcel, nada soluciona porque no se agarra al delincuente, y si lo agarran hay muchas maneras de conseguir la libertad por caminos extralegales. Parte de la razón es que tienes a 80% de los jueces provisorios, que no sentencia sobre su conciencia, sino cuidándose de no tocar intereses. Habría que empezar dándoles la titularidad, pero eso significa para el gobierno perder control sobre el poder judicial.
¿Según ese panorama, la posibilidad que baje la delincuencia en Venezuela, es muy poca?
Si, son muy pequeñas. El Gobierno ha jugado esto de manera muy banal y han pretendido echarle la culpa a las series de televisión, a las comiquitas, a las novelas; si eso fuera así, entonces los países con mayor presencia de televisión en las casas, serían los más violentos, y no es así. Con este gobierno la criminalidad no va a bajar, por el contrario va a ir subiendo cada vez más.
¿Y el plan Patria Segura?
No bajaron los índices delictivos. Empezaron a ocurrir violación a los derechos humanos con estos guardias en la calle. Se trajeron del interior a muchachitos que los colocaron con un fusil en un ambiente urbano superpoblado a controlar orden público. El plan Patria Segura dio una ilusión de tranquilidad, pero el delincuente se mudó para la cuadra de al lado. Tampoco sirve controlar el contenido de las canciones ni de las novelas. Chávez decía y también Maduro que es un fenómeno mundial que responde a la crisis del capitalismo, pero para finales del 98, entre las ciudades más peligrosas del mundo estaba de segunda Medellín y Cali le seguía; Caracas no estaba. Ahora Caracas es la segunda y Cali y Medellín no están en esa lista. Lo que se demuestra es que este problema se resuelve con las políticas públicas adecuadas.
barraezperezsebastiana@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *