Delincuencia juvenil masificó el robo en autobuses

Cuatro jóvenes asaltaron a todos los pasajeros que iban de El Junquito a La Yaguara el sábado 24 de mayo a las 8:00 am. El asalto, que se registró a la altura del kilómetro 4, no fue denunciado. Una de las pasajeras relató lo ocurrido: «Los delincuentes estaban armados. Nos dijeron que la camioneta estaba secuestrada y nos pidieron bajar. Cada vez que alguien bajaba, le quitaban sus pertenencias y los celulares los lanzaban al piso para romperlos».
El robo, al igual que otros que se registran a diario en busetas, pasó inadvertido. El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zulleta, dijo que todos los días recibe denuncias de asaltos a transportistas que trabajan en varios estados. Para Zulleta, este tipo de delito en unidades de transporte público se ha vuelto corriente: «Lamentablemente ya es normal que roben. El escándalo se genera cuando matan a un chofer o pasajero».
El criminólogo Fermín Mármol García insistió en que es necesario que los ciudadanos denuncien estos delitos: «Las recomendaciones son muy escasas para el usuario permanente porque se han restringido de usar prensas, corbatas, relojes y maletines. Pero es indispensable que denuncien y que el Estado promueva políticas públicas para combatir la delincuencia».
Miguelitos en las vías
En al menos tres carreteras de Venezuela operan bandas que se desplazan en motos para robar busetas. El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuletta, confirmó con las denuncias que recibe que hay un modus operandi que se repite entre la frontera de los estados Lara y Portuguesa, en la vía entre Tinaquillo y San Carlos, y en la carretera Lara-Zulia.
«Los delincuentes lanzan miguelitos a los conductores para que estos frenen y luego los persiguen en motocicletas. Después de robar a todos los pasajeros y al chofer, se llevan el botín en una camioneta tipo pick up», precisó.
El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, José Luis Montoya, destacó que algunas líneas expresas planifican que varias unidades salgan juntas, para ir más seguros en los viajes: «Las autopistas se han transformado en unas guillotinas. Después de las 11:00 pm y durante la madrugada los piratas de carretera roban en la Autopista Regional del Centro. A la altura del túnel de La Cabrera, siempre hay asaltos, así como también en la vía de San Carlos a Barinas».
3 asaltos, 10 muertos y 6 heridos
Entre el 22 y 23 de mayo 10 personas fueron asesinadas y 6 resultaron heridas en 3 robos registrados en busetas. El primer hecho ocurrió el jueves a la 1:00 pm, cuando dos delincuentes abordaron una unidad que cubre la ruta Yaritagua-Barquisimeto y a la altura del sector Villas de Yare intentaron atracar a los pasajeros. Uno de los hombres disparó contra el chofer de la buseta, que perdió el control y se estrelló. En el hecho murieron siete personas y otras cinco resultaron heridas.
El siguiente día, a la 1:00 pm, tres adolescentes asaltaron una camioneta a la en el kilómetro 4 de la carretera Panamericana. José Crisanto Valero, de 44 años de edad, fue uno de los dos hombres asesinados y otro pasajero resultó herido en una pierna.
Ese mismo día, a las 6:00 am, Simón Gutiérrez, de 18 años de edad, fue asesinado a golpes en la autopista Prados del Este por resistirse al robo cuando se desplazaba en una buseta que se dirigía a Chacaíto.
Rutas troncales: blancos en Caracas
José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, asegura que aunque en las rutas urbanas de varios municipios ocurren robos a diario, en las vías troncales hay más incidencia: «En las rutas de Petare, así como en Antímano- Carapita, La Vega y Cota 905, los asaltos son una constante y en la mayoría de los casos los delincuentes no pasan de los 25 años. Todos están armados y por lo general, son tres o cuatro jóvenes los que roban porque ellos se distribuyen en la parte trasera en el medio y en la puerta para tener control», precisó.
Los reportes que recibe Montoya indican que en el municipio Libertador es en donde se han acentuado más los robos. Como por ejemplo, en las avenidas Urdaneta, Sucre y Libertador».
El presidente del bloque del Sureste de Caracas, Julio César Herrera, dijo que en el caso del municipio Baruta tienen identificada a una banda que es del barrio Las Minitas: «Los choferes de las líneas Las Minas-Chacaíto, Prados del Este-Chacaíto y Baruta-Chacaíto que son víctimas de robo no denuncian por miedo. Los delincuentes se suben por separado en Chacaíto y Las Mercedes y, después de robar, les ordenan a los conductores que los dejen en la entrada de Las Minitas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *