La droga en Venezuela preguntas y respuestas

El Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) explicó en una entrevista en Televen cómo han sido deportados importantes capos, solicitados por Colombia y Estados Unidos.
¿Por qué usted dice que hay resultados importantes? Cuando uno lee la prensa todos los días hay muertos.
Se ha logrado una reducción en algunos delitos y en el caso de la parte de drogas nosotros hemos logrado grandes avances en la lucha contra el problema mundial de las drogas. Hasta la presente fecha durante la realización de este Plan Patria Segura, que fue establecido por el Gobierno Nacional Bolivariano, hemos incautado la cantidad de 62.867 kilogramos de diferentes tipos de drogas, durante este año. La Oficina Nacional Antidrogas y con el trabajo de las políticas públicas soberanas que ha implementado el Gobierno Nacional Bolivariano, en principio con nuestro comandante supremo Hugo Chávez y ratificado ahora por el presidente Nicolás Maduro, hemos logrado un avance bastante importante en la lucha contra el problema mundial de drogas. En el caso del tráfico de drogas, desde el año 2005 hasta la presente fecha, hemos incautado más de 550 toneladas de drogas de diferentes tipos, en diferentes procedimientos con la participación, como lo dije anteriormente en principio, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y el CICPC, así como el SEBIN. Anteriormente a eso, las políticas se venían manejando de otra manera y se había logrado una incautación de aproximadamente 200, 220 toneladas de drogas. Eso nos indica que cada año hemos ido mejorando los procedimientos para atacar este problema del tráfico de drogas. El Plan Nacional Antidrogas desde el año 2005 hasta la presente fecha, ha detenido, puesto a la orden de los tribunales e inclusive extraditado, aproximadamente a 115 personas solicitadas con difusión roja a lo largo y ancho del mundo.
¿Estados Unidos reconoce eso, dicen que ustedes no cooperan?
Los hechos, las estadísticas, los números nos demuestran la realidad de la situación. Igualmente, como usted decía, Venezuela en septiembre recibió la presidencia pro-tempore del Consejo Suramericano contra el problema de las drogas, que recibimos en Surinam y esta misma semana tuvimos la segunda reunión de la instancia ejecutiva, donde de los 12 países integrantes del Consejo de UNASUR, participaron 11 y eso es una demostración más del esfuerzo que ha venido realizando Venezuela.
Hay preocupación de que en las escuelas se está distribuyendo drogas, incluso en los pueblos, ¿Usted qué dice de eso?
En principio comenzamos con la educación inicial, la Oficina Nacional Antidrogas dentro del Plan Nacional Antidrogas tiene establecido diferentes programas, comenzando por el programa en el ámbito de la educación inicial, la educación primaria, la educación media, la educación universitaria. Eso permite el abordaje a los centros educativos, siempre en coordinación con las políticas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, ya que ellos son los órganos rectores en esa materia.
¿En las escuelas incluyen una materia que alerte a los niños sobre el peligro de las drogas?
El Ministerio de Educación nos ha permitido y ha revisado y ha aceptado los programas que tenemos nosotros en cada uno de los niveles.
¿En la frontera hay muchas fincas de narcotraficantes?
Sí, tenemos una gran cantidad de fincas incautadas, se las hemos asignado a MERCAL y su producción para apoyar al desarrollo nacional e igualmente AGROFAN.
¿Hay muchos funcionarios civiles o militares metidos en este negocio de las drogas?
Acuérdese que el mundo de las drogas es un mundo que ataca no solamente la parte de la salud pública, sino la parte económica y normalmente utilizan mucha cantidad de dinero. Negar que en algún momento puede haber personas que caigan en esa tentación, sería negar la realidad, sin embargo, le puedo asegurar que por instrucciones del Presidente de la República y políticas del Gobierno Nacional Bolivariano, es nuestra intención y es la intención que se maneja con todos los cuerpos de seguridad, así como la Fuerza Armada no permitir este tipo de delitos e irregularidades.
¿Dónde denuncia una persona que tengan información al respecto?
Bueno, usualmente dirigirse al cuerpo de seguridad, sin embargo nosotros tenemos una línea, el 0800denuncia. Tenemos una oficina especial para atención al ciudadano donde no solamente atendemos los problemas de aquellas personas que tienen la enfermedad, el consumo de las drogas, sino también atendemos otros tipos de denuncias, las enviamos al organismo correspondiente y le hacemos un seguimiento.
¿Mucho lavado de dólares en Venezuela?
Estamos haciendo una evaluación total, pero nosotros mantenemos la política establecida por el Gobierno Nacional Bolivariano de ataque frontal contra ese tipo de delito.
¿Se han logrado resultados, han incautado dinero, han hecho presos por lavado de capitales?
Acuérdese que es por materia de drogas, nosotros manejamos la parte de la materia de drogas, las pruebas están cuando hemos incautado cantidad de bienes que habían sido utilizados por estos delincuentes, estas personas que han sido solicitadas, inclusive cada vez que se hace una incautación, se hace también una investigación patrimonial para determinar de dónde vienen estos bienes.
¿Los padres, qué deben hacer frente a este problema y qué le recomienda la ONA en sus planes de orientación, si un niño tiene problemas de drogas, cómo orientarlos?
Dentro del primer nivel para el tratamiento existen el Centro de Orientación Familiar (COF). Mi recomendación o la recomendación de nosotros, es entender que hay un problema de salud y así como se hace con otra enfermedad, debemos llevarlo a un sitio donde lo puedan tratar cuando están comenzando en este tipo de problemas. Para eso existen los Centros de Orientación Familiar y en todas partes de Venezuela nosotros tenemos en la Oficina Nacional Antidrogas, así como otras instituciones, la Fundación José Félix Rivas. Tienen Centros de Orientación Familiar donde hacemos el primer abordaje, de ahí hay un grupo de psicólogos especialistas que manejan el área y van haciendo la orientación. El peor error que podemos cometer es esconder el problema; normalmente trasladarse al sitio indicado es la mejor solución, por qué, porque así podemos avanzar y no llegar a un nivel superior en cuanto al consumo. Entonces, la recomendación a los padres es hablarles.
¿Los padres deben vigilar a sus hijos?
Vigilancia, pero también hablar con él y a la hora de una orientación nosotros tenemos la capacidad en cada uno de los estados; sin embargo, nosotros tenemos programas, como le decía anteriormente, que comenzamos desde los niños. Hemos comprobado algo, los niños, niñas y adolescentes se han convertido en los mejores preventores que tenemos.
¿Cómo está en el país el consumo de drogas a nivel de niños, niñas y adolescentes?
Está muy por debajo de los niveles mundiales. Realmente nosotros no estamos, hay una tasa que está muy por debajo, nosotros acabamos de finalizar un estudio realizado en los niveles de niños, niñas y adolescentes que por cuestiones legales no podemos informar, pero sí le puedo decir que está muy por debajo.
¿Cuál es la droga con mayor volumen de circulación en el mundo, la que más cantidades mueve, es la cocaína, la marihuana, cuál es la que más circula?
Eso depende de los países, inclusive los países por sectores; por lo menos nosotros tenemos la situación de que se trata de utilizar al país como de tránsito, la cocaína y la marihuana, que es producida en la hermana República de Colombia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.