Concejo Municipal prepara planes de seguridad para Caroní

«Esta es la sexta reunión y ya tenemos resultados y planes que mostrar», comentó el presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Caroní, Herzen Marcano, respecto a la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana instalada a mediados de abril en Ciudad Guayana.
Indicó que el lunes se efectuó en el Centro Comercial Ikabarú el primer conversatorio de seguridad, donde se trataron los temas de seguridad ciudadana y alimentaria, formación sociopolítica y derechos humanos, ordenamientos jurídicos y sanciones. Precisó que la charla fue realizada por la Comisión de Educación de la mesa técnica.
El concejal anunció que tienen estipulado iniciar una serie de «ofensivas de seguridad» tanto en los mercados municipales de Ciudad Guayana y como en sus adyacencias para atacar todos los delitos e ilícitos que allí se cometen. Resaltó que tales operativos se harán de forma sorpresiva durante los fines de semana.
«Caerá quien tenga que caer y no se aceptarán padrinos. Esta iniciativa de la Comisión de Operativos de Seguridad buscará atacar delitos como especulación, acaparamiento, microtráfico de drogas, venta clandestina de licores, prostitución, prostitución infantil, explotación de menores», explicó el edil de Caroní.
Tres ejes
Respecto a la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana, el concejal de Tupamaro explicó que está conformada por tres ejes: el del Poder Popular, el de las instituciones de seguridad y el cogestionario. «El primero está conformado por los consejos comunales y salas de batalla y en él se determinan qué planes aplicar barrio adentro», indicó.
El segundo eje es quien ejecuta las respuestas a las políticas planteadas por el primero, mientras que el tercero es el trabajo conjunto entre los dos primeros: Poder Popular e instituciones de seguridad. «A diferencia de otras mesas técnicas, esta es única porque emplea una metodología planteada por los de abajo para los de abajo», resaltó Marcano.
Durante la rueda de prensa realizada la mañana de este martes en la sede de Patrulleros de Caroní, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal explicó que estos tres ejes a su vez están conformados por cuatro comisiones: de Ordenamiento Jurídico, la Multimediática, la de Operativos de Seguridad y la de Educación.
«Con la primera buscamos institucionalizar la mesa técnica como el órgano rector de la seguridad ciudadana, y para ello estamos trabajando en una ordenanza en donde se tomen en cuenta todas las leyes nacionales, regionales y municipales. Con la segunda buscamos incluir a los medios de comunicación en este proceso», finalizó el concejal.
Seguridad revolucionaria
Durante su intervención, el concejal Herzen Marcano hizo énfasis en el punto de vista ideológico que tiene la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana. «La mesa no se parece en nada a lo que se ha construido metodológicamente hablando… es una metodología revolucionaria», reiteró.
Preciso que la mesa técnica es un instrumento de la nueva sociedad y servirá para construir la seguridad desde la perspectiva del estado comunal. «No va a ser fácil, porque debe pasar primero por el hecho cultural… hay que dejar los conocimientos aprendidos en el sistema capitalista», agregó Marcano.
«El problema de la seguridad en Venezuela es responsabilidad del sistema capitalista… la única forma de derrotar todas las taras que existen en Venezuela es derrotando el sistema capitalista», finalizó Marcano… como olvidando las cifras rojas (un promedio de más de 600 muertes violentas al año desde 2005) que se acumulan en los últimos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *