Guayaneses descontentos con el plan patria Segura

En Venezuela se han implementado alrededor de 20 planes de seguridad, con el fin de controlar los índices de criminalidad desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.
Tras los esfuerzos del gobierno, los números no son alentadores ya que demuestran cómo han aumentado los homicidios tanto en el estado Bolívar como en otras entidades del país.
Según un informe realizado por la ONG mexicana de Seguridad, Justicia y Paz, con fecha de publicación el 15 de enero de 2014, Caracas pasó a ser la segunda urbe más peligrosa del mundo; por encima de ésta se encuentra la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras. En la posición número tres está Acapulco, en México.
Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, aparece en el ranking número 17, con una tasa de homicidios de 54,27% por cada 100.000 habitantes, el año pasado ocurrieron 570 en esta región.
Barquisimeto aparece en el décimo puesto con una tasa de homicidios de 64,72%, en donde asesinaron a 804 personas en 2013, mientras que Caracas subió un lugar en la lista.
En comparación con el año 2013, Ciudad Guayana tuvo una reducción en cuanto a los homicidios, tras ser comparados con el año 2012, cuando se encontraba en el puesto 20 con una tasa de 55% de asesinatos para un total de 578 homicidios.
En el listado de Seguridad, Justicia y Paz también aparecen las ciudades Maracaibo y Valencia, en los puestos 42 y 50 respectivamente.
Sondeo
En una encuesta realizada en San Félix, se mostró la percepción que tienen los ciudadanos con el resultado del plan Patria Segura en Caroní, reflejando un 70% que asegura estar descontento con la labor, debido a que los fines de semana aumentan los homicidios por el poco patrullaje en zonas populares.
Alfredo Luna, comerciante informal, indicó que la semana pasada cerca de la plaza Bolívar, en San Félix, a seis vehículos les sustrajeron las baterías en horas de la mañana, mientras se les pide apoyo a la policía y los funcionarios que hacen caso omiso respecto de lo ocurrido.
Por otra parte, un 30% reveló estar contento con la labor del Gobierno regional en esta área, pues, demuestra el trabajo mancomunado con el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Junio
Durante el mes de junio se han registrado 46 homicidios en Ciudad Guayana, entre los cuales destacan las cinco personas encontradas en la vía Upata, quienes fueron baleadas; entre las víctimas se éstas había tres mujeres y dos hombres.
La mañana de este viernes, fueron abatidos dentro de un carro dos sujetos a quienes les propinaron aproximadamente 30 impactos de bala; el hecho ocurrió en la avenida Libertador, frente a la licorería Erick, en San Félix, este sería el segundo caso que ocurre durante el mes.
También en este mes, una persona fue lanzada de un automóvil y luego en reiteradas oportunidades le dispararon dejándola sin signos vitales, en el sitio se contaron alrededor de 60 cartuchos. El suceso se registró en las cercanías del Comercio Avendaño, en Los Alacranes.
Sin lugar a dudas, uno de los principales miedos que tienen los ciudadanos hoy en día es la falta de responsabilidad y compromiso que tienen los organismos policiales para la resolución de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.