Será automatizados 1.008 trámites del Gobierno

Durante cuatro horas, los integrantes del Consejo de Estado se reunieron ayer para discutir y levantar los componentes del plan de «transformación estructural» del Estado.
El vicepresidente Jorge Arreaza ofreció el balance de la reunión, desde el palacio de Miraflores y destacó el desarrollo de un diseño estratégico para la transformación estructural del Estado, con cambios en los procesos y no en el gabinete.
Asimismo informó la automatización de los procesos para los trámites administrativos y colocación de lapsos a cada instancia pública. Expresó que podrían ser automatizados cerca de 1.008 trámites. Dijo que crearán una estrategia para fomentar la participación de la ciudadanía junto a los poderes del Estado a través de comités populares por áreas de gobierno.
Arreaza explicó que por sugerencia del mismo Maduro, en la reunión se abordaron fundamentalmente dos temas: la lucha contra la corrupción y el diálogo político.
Sobre el primer punto, informó que presentarán un mecanismo para reducir la burocracia en el país y transparentar la gestión de Gobierno. Habrían conversado sobre la necesidad de que se simplifiquen los trámites administrativos, por lo que este plan incluirá procedimientos «para automatizar y crear infogobierno, gobierno electrónico para que cada vez haya menos trámites administrativos (…) las tecnologías para generar la felicidad del pueblo», señaló el Vicepresidente.
«Es prioritaria la lucha por la eficiencia y contra los corruptos. El mejor plan contra la corrupción está en la aplicación de la Constitución que, además, impide que prescriban esos delitos», manifestó.
En este mismo encuadre, el ministro Miguel Rodríguez Torres habría presentado la propuesta de crear cuerpos de investigación dedicados exclusivamente a la pesquisa de casos de corrupción, lo que se complementaría con la puesta en funcionamiento de una escuela de formación para los servidores públicos en el país.
«Si hay corrupción en las instituciones del Gobierno es porque alguien los corrompe en el sector privado». Agregó que el sistema judicial y sus investigaciones pueden dar con las «causas y actores reales del proceso».
«Todos en Venezuela tenemos el deber de hacer realidad una patria honesta y una función pública digna y honesta».
En cuanto al diálogo, se refirió al llamado que hizo el presidente Maduro a la oposición a incorporarse a las discusiones en el Consejo de Estado y agregó que plantearán la posibilidad de incorporar «no solo a la MUD, sino a todos los actores de la sociedad a distintas instancias de diálogo».
«A pesar de que se levantan de la mesa, el presidente Maduro insiste y vuelve a hacer el llamado al diálogo político para resolver nuestras diferencias», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.