Las principales víctimas de este delito son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de estos.La forma común de operar de los delincuentes es ubicar a su victima siguiéndolos y vigilándolos en sus actividades cotidianas y privarlas de su libertadgeneralmente cuando más vulnerables se encuentren.
Por esto se ofrecen estos CONSEJOS y SUGERENCIAS al respecto:
- Este alerta a la conducta sospechosa de las personas a su alrededor en la vecindad de su residencia u oficina.
- Absténgase de asistir a citas con personas que no conozca·
. Recuerde que un ataque sólo tendrá éxito si lo toman de sorpresa
- Pida ayuda y tenga seguridad en si mismo, su actitud puede disuadir al secuestrador
- Evite llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, o hacer grandes ostentaciones de riqueza y menos en presencia de personas desconocidas que no le inspiren confianza
- Absténgase de asistir a citas o realizar transacciones con personas que no conozca, en lugares aislados y solitarios, horas inusuales; procure estar siempre acompañado de una persona de confianza
- Evite revelar aspectos de su vida personal y familiar a personas desconocidas y suministrar sus datos a encuestas, directorios personales o sociales.
. No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades de dinero en efectivo· Despedir a los empleados de buena manera y bajo todos los estatutos legales.
- Seleccionar bien al personal que va a contratar tanto para su hogar como para su empresa. Revisar sus antecedentes, hoja de vida y en especial, las referencias.
- Elabore un plan propio emergente y con responsabilidad instruya a su familia a protegerse y guardar las precauciones debidas
- Determine objetivamente su grado de riesgo y vulnerabilidad. · Mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso, ni haga públicos sus éxitos financieros.
- Esté siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa.
- En especial cuando visualice personas desconocidas procure alejarse del lugar y de preferencia acuda a un lugar publico con afluencia de gente, avise de inmediato a la policía y a un familiar.
- Implemente medios ágiles y seguros de comunicación y vigilancia con su familia, los vecinos y autoridades de sus sitios habituales (hogar, labor, recreo); disponga con ellos procedimientos de emergencia.
- No caminar cerca de su casa u oficina. Si alguien esta planeando secuestrarle, estos son dos lugares en que con más probabilidad lo intentaran
. No caminar a la misma hora ni por el mismo lugar cada día, evite caminar en las calles por la noche.
En los Desplazamientos en los Vehículos:
. Sea impredecible, evite toda rutina, cambie continuamente rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades.
. Siempre mantenga un equipo de comunicación con usted.. Cuando tema que lo están siguiendo busque rutas alternas a su destino, evite las establecidas por costumbre.. Evitar el viajar en horas de la noche. De ser necesario tratar de salir en compañía de otras personas. Las áreas remotas de la ciudad y las afueras, deben ser evitadas durante las horas de oscuridad.
. No subir al vehículo a personas extrañas, ni a observar cualquier conmoción o accidente que pueda tener lugar en la calle. . Cuando circule en automóvil lleve los vidrios de su vehículo completamente cerrados procure acompañarse de otra persona de su absoluta confianza. . Estacionarse en diferentes áreas cerca de su lugar de trabajo, a no ser que el misma tenga un garaje o área prefijada.
. Cuando conduzca, mantenga una buena distancia entre su carro y el que rueda delante, especialmente si es un camión.. Si el vehículo que le precede frenara de repente, habría tiempo suficiente para evadirlo, pasarlo, y no quedar encerrado o encajonado con otro que lo cerrara por detrás.
En caso de Viajes:
. Informe de sus viajes sólo a su familia y a las personas indispensables. . No viaje en vehículos lujosos o llamativos; de ser posible varíe de automotor.. Mantenga su carro en perfecto estado para evitar vararse durante el viaje.
, En caso de realizar alguna parada, absténgase de dialogar o recibir obsequios de personas extrañas. Evite dejar a personas dentro del vehículo
En su Residencia:
- De instrucciones a sus familiares y al servicio doméstico, para que exija una clara identificación a personas ajenas a la casa.
- Conozca los antecedentes de sus empleados domésticos, que normalmente tienen acceso a su residencia, con respecto a sus relaciones y amistades.
- Infórmese con sus vecinos acerca de situaciones o personas sospechosas y conformen un frente de seguridad local.
- Mantenga informada una persona de confianza sobre su itinerario diario y comuníquese con ella de forma frecuente.
- Tenga cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad. En todo evento verifique antes de abrir la puerta o permitir su ingreso
- No brinde información por teléfono que pueda ser capitalizada en su contra.
- Tenga los teléfonos de sus vecinos para alertar cualquier situación anómala que ocurra.
- Antes de contratar a alguien para presentar servicios en su hogar, cerciórese bien de su identificación completa (nombres y apellidos, cédula de ciudadanía y dirección de la residencia), que referencias comprobables tiene y verificarlas.
- No se confié de agencias de empleo que no posean métodos de selección de este personal, que no ofrezcan garantías.
- No reciba a la primera persona que se le aparezca u ofrece, sin conocer de quien se trate.
- Instruya al personal para que no abra la puerta a desconocidos o atienda llamadas telefónicas suministrándole al interlocutor datos personales o de la residencia.
- Tenga cuidado con sus objetos de valor, guárdelos en sitios seguros con llave, cajas fuertes o cofres de seguridad.
- No haga comentarios sobre su familia o bienes delante de ellos sea precavido (a), puede despertar la codicia.
- Esté pendiente de cualquier cambio repentino de actitudes en el personal doméstico.
Con los Menores de Edad:
- Preste atención a los hechos irregulares que manifiestan los niños, dialogue con ellos y generen confianza reciproca.
- Deje los niños al cuidado de personas de absoluta confianza y enséñeles algunas recomendaciones de autoprotección.
- Haga acompañarlos al paradero del bus escolar por un adulto con recomendaciones acerca de su seguridad.
- Exíjales que le informen el lugar y las personas con quienes van a estar, al igual que teléfonos y direcciones.
- Tome precauciones en los movimientos de rutina, como la asistencia al colegio y los sitios de recreación.
- Verifique con las autoridades la legalidad y normatividad del jardín donde deja a sus niños.
- Revise si el transporte del colegio posee radio teléfono o algún medio de comunicación para emergencias.
-
Instruya a su hijo, que no suministre información personal a desconocidos
· Controle a sus hijos, donde y con quien se reúnen - Evite la rutina en los sitios de recreación, nunca los deje solos.
- Enséñeles que no deben hacer alarde de sus bienes
- Explíqueles las medidas de prevención en forma en forma clara y sencilla
- Nunca los deje solos en sitios públicos
- Recuérdeles no aceptar regalos, alimentos o abordar vehículos de extraños
- Evite que caminen solos por la calle.
Recuerde que la PREVENCIÓN es la Mejor
Defensa Contra la Delincuencia
Fuente: venezuelasinsecuestro.wordpress.com