Recomendaciones en seguridad ciudadana

La delincuencia es activa, dinámica y cambia su “modus operandi”, por ello todos deberíamos asumir una constante actitud preventiva, en todos los ámbitos, debemos comprender que tenemos riesgos diferentes de acuerdo a muchos factores, sin embargo, hay normas y recomendaciones generales que debemos tomar en cuenta. Hoy debemos tener un comportamiento cautivo y prudente no siendo confiados, por ejemplo de llamadas amenazantes por teléfono.

Su vehículo no lo cuadre en la vía pública, lleve las compras en la maletera, cuando maneje esté atento a su entorno sobretodo en semáforos y embotellamientos.

Tener cuidado al tomar un taxi, de preferencia que este sea empadronado, de cuatro puertas, que no tengan lunas polarizadas, indicarle la ruta a seguir, verifique seguros y manijas, jamás reciba una golosina o cigarrillo, no permita que suba a ningún extraño en trayecto.

En su vivienda, revise que se encuentren en buen estado los marcos, puertas y chapas de su vivienda, ojo con las puertas de garaje, la puerta falsa, todas las ventanas que den al exterior, si su garaje tiene control eléctrico sugerimos colocar seguros adicionales, hoy los están clonando, antes de abrir la puerta cerciorase quién esta detrás de ella. Aconsejo que la familia tenga alguna palabra clave que solo ellos la conozcan, un punto importante son las personas que trabajan en casa.

Sepa quién realmente trabaja para usted: haga llenar un formato a todos sus empleados de servicio domestico que incluya foto, huella digital, trabajos anteriores, dirección actualizada y verificarlo in situ. Hoy la documentación es altamente falsificable, sugerimos extender si lo tiene al vigilante informal de la cuadra, que en la mayoría de los casos solo sabemos sus nombres y ellos saben horarios, costumbres y rutinas nuestras. Hoy la delincuencia se vale de nuestro entorno para obtener información, conversemos con nuestras familias de la actitud de prevención que debemos tener de acuerdo a nuestros riesgos, es importante también conversar con nuestros vecinos sobre temas de seguridad preventiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *