¿Es el blindaje la solución a la delincuencia?

segured-blindaje de vehiculosLa evolución del blindaje en Venezuela ha tenido un fuerte auge en los últimos años, esto debido a los altos índices de robo y secuestros en el país, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Blindadores. Venezuela ocupa el tercer lugar en el mercado de blindaje en Latinoamerica, Con un aumento de un 100% donde se blinda unos 1800 vehículos al año.Actualmente existen en Venezuela 150 empresas de blindajes y el costo de un blindaje tipo 3-A (Protección contra armas cortas) cuesta al menos 180mil Bs para camionetas, y entre 120 y 160 mil Bs. Para camionetas pequeñas o vehículos pequeños.

¿El blindaje es para protegerse?

“Las personas optan por el blindaje ya que el estado no cumple con la función de proteger a los venezolanos, antes contábamos solo con el vehículo para transportarnos, ahora paso de ser un transporte a ser una protección, antes solo se blindaban 7 vehículos al año, ahora la cifra esta entre 1000 y 1800 al año”, explicó Mario Mármol García Abogado en Ciencias Criminalísticas.

Gerardo Corona Experto en seguridad vehicular, comento que el blindaje es para la protección de fusil, “El nivel 3-A es el blindaje mas requerido actualmente, según la norma NIJ (National Institue of Justice) este nivel para armas de fuego cortas, como las magnum y las 9mm que son las mas difundidas en el mercado venezolano, el 92% un de los blindajes son de este tipo”, comentó Corona.

Los niveles 4 y 5 son para armas de fuego largas, y según comenta Corona, en la actualidad también se utiliza varios de estos blindajes que antes eran asociados más a los diplomáticos.
¿El blindaje hace a la persona más vulnerable? Hace esto un a persona mas vulnerable

“Debe ser un instrumento sigiloso, no se puede estar por todos lados diciendo que tienes, dos o tres vehículos blindados, ya que esto hará pensar a los demás que es una persona adinerada, dueña de comercios o empresas, y será un blanco seguro”, indicó Mario Mármol García.

Además agrego que se debe estar muy atento a las rebajas que existen en el mercado, puesto que no todo blindaje es 100% seguro y existen empresas que no hacen un trabajo eficaz y esto puede poner en riesgo la seguridad.

Corona agregó finalmente que “al momento de tener un vehículo blindado es importante saber que el vidrio no se puede bajar, El hecho es q el delincuente no pueda observar que ocurre adentro del vehículo, lo recomendable es no bajar los vidrios ya que la mas mínima abertura es una posibilidad de riesgo”, aclaró Corona
García por su parte indicó que, “el blindaje y todo lo que sume protección es positivo, solo hay que tener información adecuada al momento de blindar su vehículo. Conocer todos los detalles y puntos débiles, la clase es la información”.

Hoy en día existen varios tipos de blindaje desde el nivel 1, hasta el nivel 5. Las nuevas tecnologías permiten que ahora se pueda blindar el tanque de la gasolina, la batería e incluso los neumáticos.

El blindaje es una protección que los venezolanos toman en cuenta cada vez mas, al tener una delincuencia tan desatada en el país, a falta de respuestas y soluciones contra la delincuencia. Cada día veremos mas autos blindados como una medida de seguridad que si bien es costosa puede brindar una protección que es lo que mas buscan los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *