Seguridad transparente

seguridad-transparente-seguredRecuerdo hace unos años abordé un ascensor lleno de personas que hablaban en voz muy alta. Iba yo con un buen amigo, gerente de seguridad de una gran empresa trasnacional. Con nuestra entrada se hizo el más grande de los silencios y la gente se comprimía lejos de nosotros más con miedo que con respeto. No era de extrañar que el departamento que mi amigo dirigía fuera el peor evaluado de toda la organización. Me tomó un buen tiempo a partir de ese día, entender que la confianza puede medirse como un grado de certeza o predictibilidad. Mientras más cierto es algo, más confianza le tenemos.   La seguridad, al igual que la confianza, también es función directa de la certidumbre que desarrollamos alrededor de una situación, persona o lugar. Lo opuesto a la certeza es la incertidumbre. Desconfiamos de lo incierto, de lo inseguro. Esto es así porque los seres vivos, y en especial los humanos, hemos favorecido a la confianza como pieza fundamental de nuestra propia evolución. Si no fuese de esta forma, todas nuestras relaciones interpersonales serían en extremo complicadas y el trabajo en equipo poco menos que imposible. Mi amigo era una persona honesta a toda prueba, pero su manera de gerenciar estaba basada en la desconfianza. Pensaba que su trabajo era bueno porque no creía en nadie ni era amigo de nadie, sus paradigmas asociaban la seguridad con el temor y con lo secreto, aunque él erróneamente lo confundía con respeto. La seguridad transparente es positiva,  juega en el terreno de las certezas y tiene como requisito trabajar abiertamente. La transparencia es el producto de un proceso bien estructurado del cual resaltan cinco características esenciales:

  • Norte definido: la seguridad es garante de los fines de la organización pero no es la única responsable, por ello, predicar y practicar todo lo que haga a la organización más predecible es necesario para la transparencia.
  • Reglas claras: todos deben conocer el límite entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo seguro y lo riesgoso. La seguridad es aliada de las certezas, no de las sorpresas.
  • Confianza en la gente: la organización segura cree en la gente. Un clima general de sospecha no favorece la confianza, al contrario, la hace opaca e impredecible
  • Disposición para la rendición de cuentas: la organización debe construir su cultura de seguridad en función de valores como la lealtad, honestidad y apertura
  • Violar las normas tiene sus consecuencias: conocer y respetar las reglas favorece la tranquilidad y la continuidad “sobre ruedas” de la organización. Desconocerlas, sin importar jerarquías o favoritismos debe tener siempre un precio que pagar.

La seguridad transparente entiende muy bien la discreción. La apertura de la seguridad no traiciona la confidencialidad necesaria de toda organización. Estas épocas, en las que se favorece a las fortalezas sobre las debilidades, ofrecen una excelente oportunidad para sacar del oscurantismo a muchos departamentos de seguridad, que hoy siguen sin entender lo que significa que la gente se silencie cuando su gerente entra en un ascensor.

Fuente:  Alberto Ray,  stratsecuritygroup.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *