Las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía revisarán de forma aleatoria los chequeos de pasajeros en mostradores, servicios aeroportuarios y custodia del equipaje facturado de las aerolíneas nacionales e internacionales, con el propósito de evaluar los procedimientos y determinar acciones correctivas para garantizar una mayor puntualidad de los vuelos y eficiencia en los controles de seguridad, indicó el director general del terminal aéreo, Luis Graterol.
La decisión se tomó durante una reunión entre el instituto y representantes del Ministerio Público (MP), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y jefes de seguridad de las líneas aéreas para evaluar las estrategias aplicadas a fin de garantizar el resguardo de los usuarios y sus bienes, indicó una nota de prensa.
En el encuentro revisaron los acuerdos alcanzados para lograr una efectiva labor antidroga y el cumplimiento de los itinerarios de vuelos internacionales, y analizaron la corresponsabilidad de aerolíneas y la GNB para garantizar operaciones aéreas seguras y ordenadas.
Graterol explicó que esta cita forma parte de la agenda del Comité de Seguridad de la Aviación del Aeropuerto, que se reúne periódicamente con organismos de seguridad y las empresas aéreas para medir la efectividad de las acciones de resguardo y vigilancia, así como fijar nuevas estrategias para contribuir con la protección de los usuarios.
De este modo, aspiran a disminuir los índices de delitos como hurto de equipaje facturado y en zonas públicas, gestoría de servicios aeroportuarios y contrabando de sustancias ilícitas.
Maiquetía es, además, el primer aeropuerto que se suma al Patrullaje Inteligente del dispositivo Patria Segura del Gobierno.
El Patrullaje Inteligente divide en cuadrantes las zonas para asignarles funcionarios de resguardo, con un número telefónico específico a din de llamar en casos de emergencia, de manera de garantizar la respuesta en el menor tiempo posible.
El Aeropuerto tendrá dos cuadrantes de seguridad: el primero, con el número telefónico 0416-6104823, abarca el área pública y vialidad, incluyendo estacionamientos y edificios adyacentes, como el Centro Oftalmológico Misión Milagro. Estos sectores serán patrullados las 24 horas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El otro cuadrante se ubica en el área pública dentro de las terminales nacional e internacional, así como la zona de tránsito de pasajeros y el espacio de movimiento de aeronaves. Serán resguardados por más de 700 oficiales de seguridad de la aviación del Aeropuerto. El teléfono de contacto es 0416-6104820.
Fuente e imagen: aporrea.org